Destaca Gladys María Bejerano la importancia del Control Interno

? Destaca Gladys María Bejerano la importancia del Control Interno

Cienfuegos Cuba.- La responsabilidad política que tienen las administraciones al conducir los procesos de Comprobación Nacional al Control Interno, junto con los factores del centro, el Sindicato y nuestro Partido, con los trabajadores fueron destacadas en Cienfuegos, por la controladora General de la República, Gladys María Bejerano Portela.

Y a propósito de que hoy miércoles día 30 la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana tratará el tema de la Contraloría recordamos que Bejerano Portela puntualizó al concluir la reunión resumen en el territorio cienfueguero, de la XIV Comprobación Nacional, cuántas cosas se hacen y pueden seguir haciendo.
Aprovechó las intervenciones de los asistentes para dar criterios del Ejercicio Nacional de Control que se hace una vez al año.

Para tomar una muestra de todo el país en un momento, apuntó, y tener una valoración nacional, pero eso no quiere decir que el autocontrol es de todos los días y de la propia entidad, y lo organiza según sus necesidades. Hay quien dice, si tu esperas al año cuando llega el autocontrol estamos perdiendo tiempo.

Explicó que cuando se detecta algo discuten con rigor, por ejemplo, un hecho delictivo y hay que plantar el análisis.

“Tenemos que buscar, incluso, no lo he logrado hasta ahora, dijo, que los directores nos pidan la auditoría porque es como ir a un médico a hacerse un chequeo para ver qué no me está funcionando bien y poderme atender, pero eso no es así.

“No es culpa de la administraciones, creo que es culpa de ambos, tenemos que crear ese ambiente y aquí un compañero lo comunicó, y el Che Guevara lo dijo, siempre algo que pensamos en las comprobaciones, sin control no se puede construir el Socialismo, es una máxima y es una verdad.

“Con esta auditoria no hemos llegado al fondo de todos los problemas. Como Contralora General, me siento muy agradecida del esfuerzo de los auditores, de mis compañeros, de la honestidad de la administración, pero todos juntos no hemos llegado, porque aquí solamente hemos ido a ver si se conocen las medidas, si se están implementando, etc. pero las próximas auditorías sobre estos temas tienen que ser de gestión para medir resultados e impactos”.

Argumentó que deben profundizar en los resultados económicos y en la calidad, trabajando más en los índices de consumo, las normas y fichas de costo.

“¿Quién puede negar que en cualquier proceso podemos rebajar aunque sea un centavo? Indagó, y ustedes se ponen a pensar, si cada uno de nosotros al producir logramos, sin afectar la calidad, un centavo más ¿cuánta más cantidad de dinero hay en beneficio de los centros, los trabajadores y el país? Tenemos que trabajar en ese sentido para evitar el robo, el desvío.

“A veces se dice desvío y no robo. Eso hace un daño tan grande como el económico, cuando las personas se acostumbran a vivir de lo que no producen, sino de lo que roban, es como quitarles nosotros la fortaleza mayor que tiene la Revolución, que es la dignidad de las personas, el honor, la honestidad. Por eso hemos sido fuertes frente al imperialismo, no porque tenemos muchos recursos.

Debemos todos los días respetar, considerar y admirar más el trabajo de las administraciones, pero las administraciones también tienen que respetar y escuchar el trabajo del auditor, si nos acercamos, como también hay que trabajar más en tener el auditor interno, ese que es el ayudante principal del director, que es el máximo jefe del control interno.

Para más información, escuche y descargue la propuesta radial:

Autor