chevron

Estados Unidos autorizó operaciones de Chevron en Venezuela

Estados Unidos concedió a Chevron una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela después de que las sanciones unilaterales de Washington detuvieron todas las actividades de perforación hace casi tres años.

El anuncio se produjo luego de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno y grupos opositores de Venezuela el sábado con un acuerdo para trabajar en un plan conjunto.

Chevron recibió una licencia de seis meses de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) que autoriza a la empresa a producir crudo y productos petrolíferos en sus proyectos en Venezuela, según una licencia general del Departamento del Tesoro.

No se autorizan nuevas perforaciones, pero la empresa podrá reparar y hacer mantenimiento de los campos petroleros.

En 2020, antes de que Estados Unidos ordenara el cese total de las operaciones de perforación, la participación de Chevron en la producción de crudo venezolano era de 15.000 barriles al día, menos que la producción de un solo campo petrolífero en el Pérmico, según medios internacionales.

La empresa con sede en San Ramón, California, también está autorizada a reanudar las exportaciones de crudo que se detuvieron desde 2019, cuando el gobierno estadounidense intensificó las sanciones contra Caracas. Todas las exportaciones deben ir a Estados Unidos y la compañía podrá importar materias primas, incluidos los diluyentes utilizados para reforzar la producción de crudo, desde la nación del norte.

“La decisión de la OFAC brinda mayor transparencia al sector petrolero venezolano”, dijo un representante de Chevron en un comunicado.

“La emisión de la Licencia General No. 41 significa que Chevron ahora puede comercializar el petróleo que se produce actualmente desde los activos de la empresa conjunta”.

Según varios expertos, los proyectos de Chevron podrían triplicar la producción de petróleo hasta alcanzar unos 200.000 barriles diarios en un período de seis meses a un año, frente a los 150.000 actuales, según declaró a principios de este año una persona con conocimiento de la situación.

La producción de petróleo en Venezuela ha repuntado este año hasta los 679.000 barriles diarios, mucho menos que los 2,9 millones de barriles producidos hace una década atrás, según Bloomberg.

Autor