Revela investigación causas de lamentable accidente marítimo en Bahía Honda

?? Revela investigación causas de accidente marítimo en Bahía Honda

De acuerdo con una nota informativa del Ministerio del Interior, el pasado 28 de octubre una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras (TGF) durante su identificación.

Al respecto, medios subversivos que apoyan la política de hostilidad, asfixia y bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y estimulan las salidas ilegales y la migración irregular con reportajes sensacionalistas y sensibleros, arremetieron una vez más contra la Isla y sus autoridades, al responsabilizarlas con las más grotescas mentiras prefabricadas.

Por ello, un programa especial de la Televisión Cubana reveló a los verdaderos criminales y cómplices del doloroso y fatal accidente.

Los tripulantes se encontraba distribuidos entre el camarote y las bandas de babor y estribor de la lancha. Foto: Razones de Cuba

Los resultados de una comisión investigadora multifactorial, integrada por expertos de varias disciplinas e instituciones, arribaron a conclusiones: se trata de una operación de tráfico ilícito de personas, organizada en el estado de la Florida, Estados Unidos, por individuos con antecedentes de este delito y por el que habían sido juzgados con anterioridad en Cuba. Estas personas violaron las aguas interiores de nuestro mar territorial, la propia legislación estadounidense, la seguridad marítima y las leyes internacionales para la navegación.

Se encuentran detenidos imputados que organizaron la operación en Estados Unidos y en Cuba, quienes han aportado elementos que confirman y amplían los resultados del proceso investigativo.

Se pudo establecer, además, que en la embarcación infractora venían dos lancheros radicados en ese país, quienes recogieron muy próximos al litoral a 24 personas que se involucraron en la salida ilegal.

Un medio naval de TGF se acercó al lugar para tratar de identificar a la lancha infractora que venía totalmente oscura, con mar fuerza tres y muy escasa visibilidad.

Huellas en las propelas revelan el rozamiento con el fondo, que provocó el levantamiento de uno de los motores. Foto: Razones de Cuba

Cuando el buque de superficie acompañaba en paralelo a la lancha intrusa, la embarcación infractora hace un giro brusco a la izquierda a muy alta velocidad y colisiona contra el buque cubano.

La existencia de marejadas de entre 0.5 y 1.5 de altura, así como la poca visibilidad asociada a la fase de Luna Nueva, certificadas por el Instituto de Meteorología, indican que existían difíciles condiciones para la navegación. Asimismo, abordaron el medio de transporte un total de 24 personas, divididos en 16 hombres, 7 mujeres y una niña, aunque se encontraba originalmente diseñado solo para 6 tripulantes.

Por distintas acciones investigativas se determinó que recientemente la embarcación había sido modificada por los traficantes para dedicarla a estos delitos. Le sustituyeron el motor original por otros dos fuera de borda, de 275 caballos de fuerza, que la convertían prácticamente en un objeto volador inestable sobre el mar, a lo que se sumaban el sobrepeso y el desequilibrio de las personas hacinadas en todas partes.

De modo que el sobrepeso, la inestabilidad, el cambio brusco de velocidad de 0 a 100 de potencia y el giro hacia el lugar donde se encontraba la lancha de Guardafronteras, como consecuencia del impacto de uno de los motores contra el fondo del mar, provocaron que la lancha infractora se interpusiera y colisionara –abordara– al medio de TGF y con el impacto terminara de virarse.

Todo esto ocurrió en aguas poco profundas, aproximadamente a 1.8 millas de la costa, lo que influyó en el impacto de uno de los motores de la lancha con el fondo marino, que lo sacó de funcionamiento.

El día del suceso fueron rescatadas en el mar 18 personas, siete fallecieron (incluidas tres mujeres y una menor); uno de los lancheros se dio a la fuga y fue capturado en días recientes.

Para otros detalles, escuche y descargue la propuesta radial del periodista Antonio Jesús Matos Reyes:

(Con información de Granma y Razones de Cuba)

Autor