Detrás de la música: Heatwave

? Detrás de la música: Heatwave

Heatwave (Ola de calor) fue un grupo de Londres activo entre 1975 hasta 1984; fundado por los hermanos Johnnie y Keith Wilder de los Estados Unidos. Luego se unieron el guitarrista británico Roy Carter, Eric Johns de Jamaica, el bajista suizo Mario Mantese, y el baterista checo, Emesten Berger.

En 1976 tuvieron su mayor éxito con la canción Boogie Nights. El miembro fundador Johnnie Wilder era un militar estadounidense con base en Alemania Occidental cuando comenzó a actuar; tras su licenciamiento, se quedó en Alemania. A mediados de año decidió mudarse al Reino Unido y, a través de un anuncio colocado en un periódico local, se vinculó con el compositor y tecladista Rod Temperton.

En aquellos días, el circuito de clubes nocturnos de Londres se anunciaba como la ola de calor de Chicago y estar allí les permitió refinar su sonido. En busca de uno vocal más completo, Johnnie Wilder llamó a su hermano Keith para unirse a la banda en la voz.

Su tercer sencillo, Boogie Nights, de su álbum debut, alcanzó el número 2 en las listas británicas en enero y en Estados Unidos en noviembre. El sencillo fue certificado platino. El álbum debut del grupo, Too Hot to Handle, fue lanzado en la primavera de 1977 mientras que el siguiente tema, la balada soul Always and Forever, alcanzó el puesto 18 en abril de 1978 y certificado platino.

A fines de la década de 1970 la banda tuvo varios cambios de personal y entonces Rod Temperton dejó el grupo para continuar escribiendo nuevas canciones para Heatwave. Pero pronto se hizo más conocido por escribir para otros artistas como George Benson, Herbie Hancock y Quincy Jones, pero su asociación más famosa sigue siendo la forjada con Michael Jackson, escribiendo tres canciones para sus Álbumes más icónicos: Off the Wall (1979) y Thriller (1982).

Heatwave lanzó su segundo álbum Central Heating y su tema principal «The Groove Line» alcanzó el número 7 en julio de 1978 y también certificado platino… y no mucho más.

Finalmente la banda se reagrupó varias veces, pero sin resultados importantes.

Escuche este episodio de Detrás de la música…

Autor