Gran Premio Anual de la Salud para investigación sobre vacunación contra la COVID-19 en Cuba

? Gran Premio Anual de la Salud para investigación sobre vacunación contra la COVID-19 en Cuba

La investigación aplicada “Vacunación contra la COVID-19 en Cuba: una experiencia exitosa de estrategia innovadora en la salud” mereció el Gran Premio Anual de la Salud, en su 45 edición, el más alto reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los resultados científicos más relevantes relacionados con la medicina.

El estudio laureado pertenece a  un colectivo de 50 autores liderados por los doctores Ileana Morales, José Ángel Portal Miranda, Tania M. Cruz Hernández, Carilda Peña García, Regla Ángulo Pardo, Luis Navarro Martínez, Francisco Durán García, y otros colaboradores.

Al argumentar las razones del jurado para decidir el Gran Premio, el doctor Pedro Luis Véliz Martínez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, apuntó que fue una hazaña por lo que representó la inmunización en términos organizativos, científicos y sanitarios, el alto grado de complejidad como intervención sanitaria, por su elevado nivel de trans y multidisciplinariedad, por los esfuerzos intersectoriales y la decisiva contribución realizada al control de la epidemia por COVID-19 en Cuba.

Véliz Martínez comentó, durante la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de Cojímar, que el jurado del Premio Anual estuvo compuesto por 45 doctores en ciencias de todo el país, y participaron más de 50 expertos que evaluaron los 399 trabajos concursantes, 206 más que la edición anterior.

En esta ocasión, se entregaron unos 70 premios en las categorías de trabajo estudiantil, tesis de especialidades, maestrías y doctorales, relevante visibilidad científica, artículos, investigación aplicada, tecnológica, teoría científica y libros.

El acto de premiación de esta edición 45 del concurso estuvo presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y jefe del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien también recibió Premio Anual de la Salud junto a otros colegas, en la categoría de Tesis Doctoral.

Para más información, escuche y descargue la propuesta radial:

Autor