Un aporte decisivo a la calidad de la educación venezolana

? Un aporte decisivo a la calidad de la educación venezolana

Cuba y Venezuela siguen echando raíces comunes, ahora, en materia de educación. Este martes, y como fruto del convenio integral entre ambas naciones, más de 200 profesores venezolanos recibieron su título de Máster en Supervisión Educativa.

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, docentes de 12 estados de la nación culminaron así 7 años de un esfuerzo formador que ni la pandemia de Covid-19 pudo detener.

Liz Lezama, graduada del estado Bolívar, recuerda que todo comenzó en el 2015, cuando cientos de educadores se incorporaron al curso introductorio que derivo en la maestría.

La calidad profesional y humana de los profesores cubanos fue abrumadora y nos inspiró mucho para ser verdaderos educadores.

El profesor Lenín Romero, director general del Centro de Investigación y Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, y uno de los principales impulsores de esta iniciativa docente, también agradece la oportunidad de trabajar con los asesores cubanos.

La alegría de nuestros muchachos y muchachas se concreta en un logro personal que repercutirá, sin dudas, en la calidad de la educación en Venezuela.

Sol Caraballo, flamante Máster en Supervisión Educativa del Distrito Capital, confirma que quiere formar parte de la llamada Nueva Época de la Educación venezolana. «Se abren nuevos caminos y eso es lo que queremos: seguir fortaleciendo la pedagogía de nuestro país».

En acto de graduación que contó con la presencia de Rodrigo Rodríguez Sanabria, jefe de la Oficina de Misiones Sociales de la Embajada de Cuba en esta nación, la ministra venezolana de Educación Yelitze Santaella agradeció el apoyo esencial de directivos y asesores de la Misión Educativa Cubana para la concreción de esta maestría, y exhortó a los graduados a ser una fuerza transformadora de la educación morocha.

Por eso seguimos apostando por los maestros y las maestras, los que ayudan a concretar lo que pedía Bolívar: moral y luces son nuestras primeras necesidades. El agradecimiento eterno a la Misión Educativa Cubana. Con ellos vamos rumbo a lo que será el doctorado.

De cara al futuro, Cuba y Venezuela seguirán echando raíces comunes, también en materia educativa.

Vicente Carvajal, viceministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, lo confirma. “Este título que entregamos hoy es un compromiso de más de 200 venezolanos con la calidad de la pedagogía en el país. Hagamos de toda la Patria, una escuela, como nos pidió el Comandante Hugo Chávez.”

Todo queda listo, entonces, para que los graduados prosigan estudios doctorales, como lo adelanta Yurixander Castillo, asesor de la Misión Educativa Cubana en el estado de Carabobo y profesor de la Maestría en Supervisión Educativa.

La intención, tanto del Ministerio de Educación de Venezuela, como de la Misión Educativa Cubana, es ofrecer nuevas ediciones de esta maestría, así como del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Así, para más de 200 maestros venezolanos, ya Máster en Supervisión Educativa, comienza otro camino de superación y aportes, uno que podrán recorrer, confiados, con el apoyo de sus profesores cubanos.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor