Vestido con el blanco de los verdaderos héroes

? Vestido con el blanco de los verdaderos héroes

Según Francisco de la Fe Cabrera, un enfermero nunca se quita su traje de superhéroe. El experimentado profesional, endoscopista en el Centro de Diagnóstico Integral “Valle Lindo”, del estado venezolano de Aragua, no teme en mostrar las cicatrices que le ha dejado su particular batalla por la salud de los demás, sobre todo, en tiempos de COVID-19.

Tanto en Venezuela, como parte de la Misión Médica Cubana, como en la Patria, a donde llegó para apoyar el combate contra el pico pandémico en Ciego de Ávila, el enfermero Francisco de la Fe Cabrera no solo vistió el blanco de los verdaderos héroes, sino que actuó como tal.

Fue una triste experiencia, pero nos ayudó a combatir más eficazmente la pandemia, tanto en Venezuela como en Cuba. Los pacientes venezolanos llegaban ya muy graves, pero pudimos salvar a muchos. Como decimos nosotros, siempre arriba del pacientes, ayudando en todo lo que se necesitara.

Según confiesa, “al principio sí sentimos miedos, pero hay que apartarlo, para trabajar bien. Al segundo turno ya nos acostumbramos a lidiar con la enfermedad y se fueron los miedos. Ya cuando llegamos a Cuba, fue más fácil, pues teníamos la experiencia y los pacientes no llegaban tan graves como en Venezuela”.

El trabajo en Cuba, como parte de la brigada de apoyo “Ernesto Guevara”, resultó triste para Francisco, al ver enfermos a muchos compatriotas. “Fue difícil, pero reconfortaba ver la confianza que se tenía en el personal de Enfermería y que, al final, logramos los objetivos. Salvamos muchas vidas”.

Quien lo ve, no adivina en Francisco de la Fe Cabrera a un superhéroe. Tampoco en los cientos de enfermeros y médicos cubanos que, en varios lugares del mundo y, por supuesto, en Cuba, hicieron retroceder a una pandemia. No parecen, pero lo son, vestidos de blanco y armados de conocimiento, valentía y de una indetenible voluntad de ayudar.

La enfermería es mi vida. Ayudar a la gente y que alguien diga “ese es el enfermero que me salvó la vida”, es lo más lindo que hay.

Escuche y descargue el reporte sonoro en nuestro canal de iVoox:

Autor