“Solo les pido que les brinden a sus pacientes todo el amor que distingue a nuestra profesión con un elevado sentido de pertenencia, responsabilidad, ética y humanismo”, expuso en el acto la graduada más integral

Recibe sistema de Salud Pública de Granma a nuevos profesionales

Manzanillo, Granma. – El sistema de Salud Pública de la oriental provincia de Granma crece en número esta semana, al recibir a poco más de un centenar de nuevos profesionales para los diversos niveles de atención médica de los trece municipios.

Egresados de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Celia Sánchez Manduley, 28 jóvenes son titulados de la Licenciatura en Enfermería y 71 como técnicos medios de esa especialidad, entre las facultades ubicadas en Bayamo y Manzanillo, mientras que 23 de esta última urbe, corresponden al perfil de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Durante la ceremonia de graduación de la institución manzanillera, Bárbara Danara Roselló de los Ríos mereció la condición de graduada más integral y Título de Oro de la Licenciatura en Enfermería, instante que definió como “un sueño hecho realidad con el apoyo de la familia, los profesores, compañeros y médicos que siempre estuvieron al tanto de mi salud.

“Es imposible concluir esta intervención sin recordar a dos personas muy importantes en nuestro desarrollo como estudiantes y profesionales: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que, sin sus ideas y esfuerzos, muchos de nosotros no hubiésemos llegado aquí y al guerrillero y médico Ernesto Che Guevara, paradigma de consagración para todos los trabajadores de la salud.

“Solo les pido que les brinden a sus pacientes todo el amor que distingue a nuestra profesión con un elevado sentido de pertenencia, responsabilidad, ética y humanismo.”

Similar distinción, pero entre los técnicos medios de la mencionada especialidad, recayó en Jesús Miguel Rodríguez Martínez, residente en el costero municipio de Niquero.

El doctor Rafael Gutiérrez Núñez, decano de la facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, felicitó a los egresados, de los que reconoció la consagración y el interés puestos en práctica en cada escenario docente y les deseó éxitos en el desempeño profesional.

“Gracias a ustedes, graduados, por escribir otra página de gloria en esta UCM, por formar parte de este hermoso ejército de batas blancas que hoy se yergue feliz por verlos formados. Adelante, que la Patria siempre los contemplará orgullosa.”

La ceremonia, a la que asistieron dirigentes del Partido, del Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, así como el doctor Aníval Ramos Socarrás, diputado al Parlamento y rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma la dedicaron a Fidel como principal artífice de la formación de profesionales cubanos de la Medicina.

Motivación especial resultaron además los aniversarios 155 del inicio de las luchas por la independencia nacional, suceso acaecido en La Demajagua el 10 de octubre de 1868 y 70 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción liderada por el Comandante en Jefe el 26 de julio de 1953.

Escuche y descargue el reporte:

Autor