Rusia defenderá sus intereses tras orden de la Corte Penal Internacional

Rusia defenderá sus intereses tras orden de la Corte Penal Internacional

Rusia valorará la posición de algunos países sobre la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin, de acuerdo con sus intereses, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Consideramos jurídicamente nula cualquier decisión de la CPI, que tampoco reconocemos, subrayó el vocero cuando le preguntaron si el reconocimiento por parte de Alemania de la orden contra el mandatario podría llevar a una ruptura de las relaciones entre Moscú y Berlín.

Anteriormente, el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, declaró al periódico Bild am Sonntag que el gobierno germano estaría obligado a cumplir la sentencia de la CPI y detener a Putin si llega a territorio alemán.

Por su parte, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Aleksánder Bastrykin, encargó una evaluación jurídica de las declaraciones que hizo el alto funcionario germano sobre la detención de nacionales rusos en territorio alemán.

El 17 de marzo, la CPI emitió órdenes de detención contra Putin y la comisionada del jefe de Estado ruso para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova.

Este organismo alega que ambos altos funcionarios podrían estar implicados en ‘deportación ilegal’ de niños ucranianos.

Al comentar esta decisión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, subrayó que las decisiones de la CPI no tienen ningún significado para Rusia y sus posibles órdenes de detención son legalmente nulas.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor