Ayer conversaba con un viejo amigo y, mientras lo hacía, escuchábamos la música de nuestros días escolares, cuando de pronto salió un tema para mí muy importante y que hacía muchísimo no oía.
Era When a man loves a woman (Cuando un hombre ama a una mujer), canción de Calvin Lewis y Andrew Wright, grabada por Percy Sledge en 1966, en Sheffield, Alabama, quien la convirtió en uno de los temas más importantes de la música negra en Estados Unidos.
La historia de este gran éxito es muy hermosa y en él acompañaron a Sledge Spooner Oldham al órgano, Marlin Greene a la guitarra, David Hood al bajo, y Roger Hawkins a la batería, lidereando las listas de la revista Billboard de los Estados Unidos, donde fue certificado con el disco de oro.
La canción dice: «Cuando un hombre ama a una mujer no puede pensar en nada más, cambiaría el mundo por las cosas buenas que ha encontrado. Si ella es mala él no puede verlo, ella no puede hacer nada malo, él da la espalda a su mejor amigo si este la menosprecia. Cuando un hombre ama a una mujer gasta sus últimos diez centavos, intentando aferrarse a lo que necesita, dejaría todas sus comodidades, dormiría bajo la lluvia si ella dijera que así debe ser...»
Veinticuatro años después, en 1990 Michael Bolton realizó una versión del tema, alcanzando también varios números uno en las listas en todas partes y obteniendo el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal pop masculina en 1992.
When a man loves a woman tiene su puesto en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Percy Sledge fue un innovador del Soul, o sea, del rythm and blues en su expresión más profunda. Sin embargo, en los sesenta no pasaba de tocar en bares en Alabama. De hecho, la música era un hobby pues él se dedicaba a la construcción para vivir.
Pero tenía una novia que parece amaba en demasía y ella tenía sueños mucho más altos que ser la musa de un albañil, que tocaba en bares los viernes y sábados por la noche para ganarse 50 dólares a la semana.
Un día agarró sus maletas, pasó por el bar donde Percy tocaba, le tiró el anillo que el le había regalado sobre el escenario y se fué, dejando a Percy en el abandono para viajar a Los Ángeles a probar suerte en una carrera de modelaje. Pero el pobre Percy no tenía dinero, no podía seguirla.
Esa noche, dolido profundamente, tocado por la huída de su amor, Percy le pidió a sus compañeros de grupo Calvin Lewis y Andrew Wright que le tocaran cualquier cosa sobre la que pudiera cantar.
De ahí salió Cuando un hombre ama a una mujer y Percy Sledge salió tan encantado que le regaló a sus amigos el tema. Ellos lo inscribieron y se ocuparon de recoger todo lo que aportó.
Pero en aquellos mismos años, cuando el tema estaba en el candelero y yo daba mis primeros pasos en Radio Cordón de La Habana, un día hizo falta una canción con características especiales, propuse a Percy Sledge, y a partir de ese mismo instante me encargaron la musicalización del programa.
Fue mi inolvidable primer disparo y hoy lo quiero compartir con ustedes en un dúo muy especial: Percy Sledge su autor y Michael Bolton, quien lo volvió a colocar en el candelero. Gracias por la inspiración, Percy…
Escuche el episodio en nuestro canal de iVoox: