En Churuguara, salud y bienestar a la sombra de un techo verde

? En Churuguara, salud y bienestar a la sombra de un techo verde

En la sierra venezolana de Falcón, las carreteras parecen eternas serpentinas de asfalto. Allí, destinos como la pequeña comunidad de Churuguara se erigen como verdaderos oasis para el viajero que, desde
lejos, se deslumbra con el techo verde que le recibe a la entrada del pueblo: el del Centro de Diagnóstico Integral “Fabián Chelala”.

En sus salones, 22 miembros de la Misión Médica Cubana buscan soluciones de salud y bienestar para los 2 mil 600 habitantes de la zona. Para ello cuentan con una gran variedad de servicios y una red de consultorios que se extiende a intrincados rincones del municipio Federación, en plena la Sierra Falconiana.

Fotos: Del autor

El doctor Jadier Cuevas Armenteros, coordinador del CDI “Fabián Chelala”, explica que cuenta con servicios de rayos X, hospitalización, imagenología, rehabilitación, odontología y laboratorio clínico, entre otros.

“A nuestros servicios, se suma la atención comunitaria en 4 consultorios, cubiertos las 24 horas con médicos venezolanos, formados por la Misión Cubana.”

Para los médicos cubanos del CDI Fabián Chelala, la montaña impone retos, a veces, insalvables. Sin embargo, siempre puede más la voluntad de ayudar a un pueblo que les necesita y agradece.

“La distancia con respecto a la capital del estado dificulta el traslado de pacientes e insumos. No obstante, nos crecemos ante esas dificultades y llegamos hasta los sitios donde más se nos necesita, a resolver la situación de salud que encontremos. Eso la población venezolana lo agradece mucho.
Nuestro compromiso es seguir dando la batalla por la salud de Venezuela”.

Churuguara parece un oasis, en plena Sierra Falconiana. Y hay quien dice que recorre las eternas carreteras de la montaña solo para deslumbrarse con un techo verde, cuya sombra promete salud y bienestar: el del CDI “Fabián Chelala”, de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Ivoox

Autor