Gladiadores de la Libre tendrán un 2023 intenso

Gladiadores de la Libre tendrán un 2023 intenso

Uno de los deportes llamados aportar un buen número de títulos en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, es la Lucha, que a pesar de tener sensibles bajas, sigue siendo uno de los deportes más importantes de nuestro país.

En el caso de la modalidad Libre, ya tienen las seis divisiones aseguradas para la cita regional, entre tanto le faltan por clasificar los 65 Kg y los 125 Kg para la fiesta del continente. Precisamente las dos principales figuras del equipo, Alejandro Valdés y Reineris Salas, buscarán esos boletos a la capital chilena.

Este deporte que no ha estado ajeno al éxodo de atletas, tuvo el abandono recientemente de Reineri Andreu, por lo que el colectivo técnico tendrá que buscar el hombre que asumirá los compromisos
del próximo año en los 57 kilos. El capitalino, campeón en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Osmani Diversent, debe adueñarse de la división.

Julio Mendieta, entrenador principal de los libristas cubanos, comentó a Radio Rebelde que este es un luchador que viene en ascenso y que tiene calidad para ganar los Centroamericanos y buscar una presea en los Panamericanos. “Ahí también tenemos a Santiago Hernández, no obstante a esto ahora Diversent está perfilado como el líder de la división. Tiene un gran talento y cuenta con muchas habilidades para imponerse en este deporte”.

Foto: Del autor

Otra de las divisiones que no ha definido quién nos representará en los próximos eventos son los 74 kilos, donde rivalizan Geandry Garzón y Franklin Marén. “Son dos luchadores muy experimentados, el que mejor se encuentre es el que nos va a representar”.

Aunque en los 86 Kg Yurieski Torreblanca, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lidera, tendrá el empuje de Lázaro Hernández. “Siempre tenemos que tener rivalidad para que nadie se acomode, Torreblanca va adelante ganando todos sus combates y además se presentó muy bien en República Dominicana en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos”.

El Jefe del colectivo técnico de la Lucha Libre, manifestó que en los 65 Kg con Alejandro Valdés y en los 125 con Reineris Salas, están las principales opciones de subir a lo más alto del podio en El Salvador y Santiago de Chile. “En los Centroamericanos no deben tener problemas y en los Panamericanos son fuertes candidatos a la medalla de oro. En el caso de Salas buscamos mejorar la fuerza y la rapidez que serían sus “armas” fundamentales. Ahora pesa 110 kilos, por lo que está en desventaja en este aspecto con sus rivales”.

El equipo de Lucha Libre se completa con el 97 Kg Arturo Silot, otro de los jóvenes que dejó una grata impresión sobre el colchón en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Ivoox

Autor