Ante un mundo marcado por los conflictos, el papa León XIV dedicó su primer rezo del Regina Coeli, desde el balcón de la Basílica de San Pedro y frente a más de 150.000 fieles, a pedir por el milagro de la paz, en referencia a los conflictos afligen a múltiples territorios, incluidos Ucrania, Gaza, Pakistán y la India, hace más de 80 años, cuando concluyó la II Guerra Mundial.
Luego de evocar este suceso bélico que acabó con la vida de más de 60 millones de personas, el nuevo sucesor de Pedro dirigió un mensaje breve y claro a los líderes mundiales: «¡Nunca más la guerra!».



Fotos: EFE
El Obispo de Roma lamentó la permanencia del conflicto ruso-ucraniano. En tanto, pidió acelerar las acciones para finalizar los enfrentamientos armados. “Llevo en el corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano, que se haga todo lo posible para alcanzar cuanto antes una paz verdadera, justa y duradera. Que todos los prisioneros sean liberados y que los niños vuelvan con sus familias”, aseguró.
Como parte de su intervención, el sumo pontífice demandó el alto al fuego en Medio Oriente, donde más de 50.000 palestinos han muerto como consecuencia de la masacre de Israel en Gaza. A propósito, señaló estar «profundamente entristecido por lo que está sucediendo”. Asimismo, insistió en la necesidad de liberar a todos los rehenes y dar ayuda humanitaria a la población civil.
Por su parte, Luis XIV declaró que acoge con satisfacción el anuncio de alto al fuego entre India y Pakistán. Manifestó su esperanza en que “las próximas negociaciones conduzcan pronto a un acuerdo duradero”.
La inauguración del pontificado
La misa de entronización del pontífice electo en la tarde del pasado jueves, se efectuará el 18 de mayo, a las 10:00, hora local, en la plaza vaticana de San Pedro. Se espera la asistencia de numerosas delegaciones, incluido un elevado número de jefes de Estado y Gobierno.
Durante el rito de inauguración de pontificado que tendrá lugar ese día, el cardenal protodiacono, Dominique Mamberti, impondrá al nuevo papa el palio. Este ornamento constituye el símbolo universal de su jurisdicción. Mientras, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, le colocará el Anillo del Pescador.
Como parte del programa de actividades, León XIV sostendrá a las 11:00, hora local, del próximo 12 de mayo un encuentro con representantes de los medios de comunicación. El 21 de mayo realizará su primera Audiencia General.
(Fuentes: Vatican News y Prensa Latina)