En conmemoración al aniversario 130 del fallecimiento del Héroe Nacional, José Martí, el Memorial que lleva su nombre se honra de presentar la exposición «El Culto de los Cubanos», del Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, José Ángel Toirac.
«El Culto de los Cubanos» plantea interrogantes esenciales sobre la identidad nacional, invitando al espectador a reflexionar sobre la figura de Martí como posible culto central de los cubanos, pero también a considerar la importancia de otras figuras y símbolos en la configuración de la cultura cubana ¿Podría ser Martí el culto de los cubanos, el culto del propio artista? ¿No será el culto por igual a la Virgen de la Caridad del Cobre, que es también Cachita, o que es también Oshún para fundir los componentes étnico-culturales de esa gran mezcla llamada cultura cubana?

En este sentido, el artista expresó:
Por eso van a ver aquí no una Virgen de la Caridad, van a ver 55 Vírgenes de la Caridad. Y 55 no es un número al azar. Recuerden que el número de Oshun es el 5 y sus múltiples. Por eso son 5 las patas que sostienen esa tabla que no por gusto tiene una frase martiana. Es curioso, Martí nunca se refirió a la virgen y sin embargo son como el yin y el yang, el padre y la madre del alma cubana. Por eso es tan importante relacionar la virgen y Martí. No solo por lo que ha significad, sino porque la devoción martiana y la devoción mariana no hablan sino de una identidad que somos nosotros. Quienes están en ese bote, el negro, el indio y el blanco son los troncos étnicos fundamentales de nuestra cultura.
Para explorar estas cuestiones, la exposición presenta diversas representaciones de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, junto a objetos personales que pertenecieron a figuras tan diversas como la cocinera Margot Bacallao, el empresario Julio Lobo y el farmacéutico José Sarrá.




Esta yuxtaposición de elementos busca reflejar la complejidad y la riqueza de la cultura cubana, donde lo sagrado y lo profano, lo popular y lo elitista, se entrelazan de manera única.
La inauguración contó con la presencia de la viceministra de Cultura, Lizette Martínez Luzardo; la Directora del Memorial, Kenelma Carvajal; el Curador de la exposición, Danilo Vega Cabrera, y otras destacadas personalidades de la cultura cubana.
«El Culto de los Cubanos» es una propuesta provocadora que invita a cuestionar nuestras certezas y a explorar las múltiples dimensiones de la identidad cubana.

La exposición estará abierta al público desde el mes de mayo hasta julio de este año, en el Memorial José Martí, ofreciendo una invaluable oportunidad para reflexionar sobre el legado del Apóstol y la diversidad cultural de Cuba.
Escuche y descargue la propuesta radial.