Por Yeris del Sauzal
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 y Maestra de Juventudes 2024, Zaida del Río, volvió a Sancti Spíritus con su muestra itinerante “Jardín ideal”, a través de la cual revisita momentos de su fértil carrera.
La Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la capital yayabera acoge una veintena de piezas con sello de la artista, quien no exponía para el público yayabero desde el año 2008. “Sancti Spíritus es una ciudad que quiero muchísimo. Era ya momento para regresar”, dijo durante la presentación.
“Son obras de varios momentos, todas sobre papel con distintas técnicas de las series de los tatuajes, del viaje a Egipto y otras muchas. Podrán encontrar temas religiosos, de la danza, flores…”, expresó.
Como parte de la programación del Consejo Nacional de las Artes Visuales, la exposición ha permanecido en varias galerías de la provincia de Villa Clara; también estuvo en Cienfuegos, y se prevé que transite por el resto de las provincias de Cuba.
La polifacética artista Zaida del Río dialogó con intelectuales en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde compartió momentos de su trayectoria y de cómo llegó a ser trascendental para la Cultura Cubana.
“Fue difícil porque tuve a mi hijo muy joven, al mismo tiempo tuve que mudarme a La Habana. Fueron años de mucho sacrificio, pero nunca dejé de pintar. Por eso, digo siempre a todos los jóvenes artistas que no se puede dejar de trabajar por encima de todas las dificultades. Estos diálogos son muy importantes porque encontramos ideas contemporáneas”, añadió.
La también escritora, ilustradora, diseñadora escénica y escultora se regocijó con el cariño de los espirituanos, que a nombre de algunas instituciones del sector cultural le entregaron regalos de factura espirituana.
La muestra Jardín ideal permanecerá durante un mes en la sala principal de la galería ubicada en el centro histórico de la cuarta villa colonial de Cuba.