Díaz-Canel en Santiago: «Todos unidos, nos vamos a levantar»

Hasta el puente sobre el río Baconao, que da acceso a las comunidades María del Pilar y 13 de agosto, hoy incomunicadas tras el paso del huracán Melissa, llegó este jueves el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuarta visita a Santiago de Cuba, desde que el pasado 29 de octubre el fenómeno meteorológico azotara el oriente cubano.

Lo acompañaron viceprimeros ministros, titulares de varias carteras y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. Allí intercambió con las autoridades de los Consejos de Defensa Provincial y del municipio capital, a donde pertenecen estas localidades del litoral, rodeadas de montañas.

En ese lugar de la geografía santiaguera fueron intensas las penetraciones del mar, los vientos y las inundaciones. Desde la otra orilla del río, los pobladores de la zona saludaron al Jefe de Estado, quien indagó por las principales acciones que se ejecutan para restituir todos los servicios afectados por el huracán.

De manera especial, se interesó por la búsqueda de soluciones más duraderas para este vial colapsado, así como estudiar y -si es viable- retomar el proyecto de la presa Baconao, una idea de Fidel que tuvo que ser detenida en los duros años del Periodo Especial. A finales de la década del 80, el Comandante en Jefe estuvo en ese mismo sitio.

Luego Díaz-Canel visitó la escuela primaria «Abel Santamaría», que ya retomó las clases. Allí las autoridades locales informaron que 4 viales fueron obstruidos en la zona, hubo 46 derrumbes totales y más de 250 techos dañados. Ya han comenzado a llegar los recursos para la reconstrucción.

En conversación con los pobladores del lugar, el mandatario conoció del agradecimiento por la rápida evacuación, lo que permitió que no se perdiera ninguna vida. Una cubana destacó la atención recibida en los centros de protección. Habló sobre el trabajo que desarrollan las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia. El mandatario, por su parte, ponderó la actitud del pueblo y su disciplina ante el paso del huracán.

«Si ustedes no hubieran participado con tanta organización, hoy estuviéramos lamentando pérdidas de vidas humanas. Ustedes también actuaron responsablemente, y gracias a eso podemos tener estos resultados», valoró el Jefe de Estado.

En ese sentido, afirmó que «ahora, todos unidos, nos vamos a levantar».

Durante la jornada, el Jefe de Estado visitó, además, el Acuario Baconao, lugar emblemático de Santiago, fuertemente impactado por las altas olas provocadas por el huracán. Las penetraciones del mar dañaron las peceras, la infraestructura hidráulica y otras áreas de la instalación. Las especies marinas que atesora fueron protegidas, pues con anterioridad fueron trasladadas a lugares seguros.

Al término de su visita, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió con los miembros del Consejo de Defensa Provincial para evaluar el proceso de recuperación de la provincia, a 22 días del paso del huracán «Melissa», uno de los más devastadores que haya tocado tierra cubana en los últimos años. 

Más detalles en la propuesta radial:

Autor