En la Carretera Central Este, en el tramo conocido como la Curva de Ignacio, en el kilómetro 595, correspondiente al municipio de Jimaguayú ocurrió en la noche un accidente de tránsito masivo, con saldo preliminar de dos fallecidos, de ellos, un niño de siete años de edad
El ómnibus de la Empresa Constructora Mariel, procedente de Holguín, con trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo se salió de la vía y se volcó, explica el Segundo Jefe del Órgano de Investigación Criminal de Camagüey, Teniente coronel Carlos Valle Viamontes.
“A partir de la ocurrencia del hecho, se convocan los diferentes factores del Ministerio del Interior (Minint), de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Criminalística, la Investigación Criminal y en el lugar se investigan las causas que produjeron este accidente del tránsito”.
El accidente provocó lesiones a 38 pasajeros, confirma el Director provincial de Salud en Camagüey, doctor Carlos Morán, quien ofrece detalles sobre la actuación del personal sanitario.
“Se activaron todos los protocolos establecidos, se movilizaron los transportes sanitarios para el traslado de pacientes, siendo atendidos doce en el cercano municipio de Sibanicú y posteriormente remitidos al Hospital provincial Manuel Ascunce, otros once fueron trasladados directamente al Hospital Manuel Ascunce y al Hospital Militar.

Tres pacientes, con fractura abierta del brazo que entró al salón de operaciones; otro con fractura de clavícula; y el otro, con un trauma torácico, pero sin repercusión de ningún tipo; aunque se dejó también ingresado para observación; y dos pacientes fueron llevados al Hospital provincial Amalia Simoni, o sea, varias unidades se pusieron a disposición de los lesionados en el accidente.
“No hubo dificultades con los recursos para la atención a los pacientes. Los que se han tenido que intervenir quirúrgicamente recibieron la atención esperada; se movilizaron todas las fuerzas, los médicos, enfermeras, quienes se pusieron a disposición de los pacientes accidentados sin ninguna dificultad”.


“De los dos niños lesionados, se atendió uno inicialmente en el Hospital Provincial, luego se trasladó al Pediátrico, y otro que fue atendido primero en el policlínico del municipio de Sibanicú, también se trasladó al Hospital Pediátrico provincial. Ninguno de esos niños tiene lesiones de importancia, y están fuera de peligro”.

En el Hospital provincial Manuel Ascunce, en la ciudad de Camagüey, son atendidos la mayoría de los lesionados, refiere el director de esa institución, doctor Rodolfo Domínguez Rosabal
“Recibimos en el hospital 31 lesionados. Al filo de las once de la noche; hay un paciente en estado crítico y tres pacientes reportados de grave; de los accidentados, tres fueron llevados al salón de operaciones, con lesiones ortopédicas; una amputación del miembro superior, por la gravedad de la lesión, hubo necesidad de amputar; y el resto, son fracturas abiertas que se están corrigiendo quirúrgicamente.
“Todos los pacientes han sido evaluados; y el resto está reportado de cuidado. Estamos subiendo pacientes a salas de cuidados mínimos para observación durante estas 24 horas, para luego definir la conducta futura de cada uno de esos pacientes”.
Al lugar del accidente y a las unidades asistenciales de salud acudieron las autoridades de la provincia, encabezadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Walter Simón Noris, y el Gobernador Jorge Enrique Sutil, interesados en el estado de los lesionados y las atenciones médicas recibidas.

Al cierre de esta información se investigan las causas del accidente de tránsito ocurrido en la noche del miércoles siete de enero, en el kilómetro 595 de la Carretera Central Este, en la zona conocida como la Curva de Ignacio, con saldo preliminar de dos fallecidos, aún sin identificar, de ellos un niño; y 38 lesionados, atendidos en hospitales de la provincia de Camagüey.
Más detalles en la propuesta radial:
