“Honor y gloria a nuestros héroes”, escribió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el libro de condolencias que se abrió en la Embajada de Venezuela en La Habana para homenajear a los mártires del país suramericano y de Cuba que entregaron sus vidas en defensa de la soberanía ante el ataque de Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

En uno de los salones de la sede diplomática, delante de una imagen que mostraba el homenaje póstumo a las cerca de 100 víctimas del ataque, ceremonia que encabezaron en Caracas la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y sobre una mesa con rosas blancas, símbolo de la amistad sincera para los cubanos; el Jefe de Estado escribió y luego leyó:
Al bravo pueblo de Venezuela:
Gran dolor e indignación provocó en el pueblo cubano el vil y criminal ataque a la hermana Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores. Expresamos nuestras genuinas y sentidas condolencias y el homenaje revolucionario a las mujeres y hombres de Venezuela y a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron sus vidas en defensa de Venezuela, en defensa de Cuba, en defensa de América Latina y el Caribe.
Ante las amenazas del Imperio yanqui ratificamos nuestra lealtad al legado de nuestros próceres, de Fidel y de Chávez. Honor y gloria a nuestros héroes. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre!
El mandatario estuvo acompañado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, todos miembros del Buró Político.

De igual manera estuvieron presentes, el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Emilio Lozada García y el embajador de Venezuela en la Isla, Orlando Maneiro Gaspar.
Desde el viernes 9 de enero, la Embajada de Venezuela en Cuba, abrió este Libro, el cual ha sido firmado por autoridades de la Isla, representantes de su sociedad civil y el pueblo, que se ha mostrado muy conmocionado por la violación de Estados Unidos, particularmente por el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El sábado 3 de enero, a pocas horas de conocerse de la agresión militar de EEUU a la Patria de Bolívar y Chávez, el pueblo cubano encabezado por su Jefe de Estado condenó de manera pública la vileza e ilegalidad de las acciones de Estados Unidos, porque como dijo esa agitada mañana, Díaz-Canel “no son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial”.
Más detalles en la propuesta radial:
