Transformar mentalidades para enfrentar los tiempos difíciles y vencer

Transformar mentalidades para enfrentar los tiempos difíciles y vencer

Con el principio de trabajar por prioridades y concentrados en el cumplimiento y atención de tareas estratégicas a que hoy estamos convocados en un escenario complejo, sesionaron los Plenos Extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila proceso que, desde los territorios, representa un ejercicio de seguimiento e implementación de los acuerdos del pasado XI Pleno del Comité Central.

Las reuniones fueron encabezadas por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, con la participación de las principales autoridades del Partido y el Gobierno de estos territorios, e invitados.

Entre sus tareas inmediatas, el Partido estableció prioridades: el fortalecimiento de la unidad, la labor política, la lucha por la Paz y la firmeza ideológica, el aseguramiento político al programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y el enfrentamiento de las tendencias negativas y las desviaciones. Enfocados en lo que le corresponde a la máxima organización política, las reuniones han tenido como propósito responder a las interrogantes, ¿Qué hemos hecho y qué falta por hacer? ¿Cuál es el papel de la militancia? y ¿Cómo contribuir a fortalecer y perfeccionar la labor de las administraciones y la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas en nuestro radio de acción?

El decrecimiento de nuevos ingresos al Partido, el no completamiento de las plantillas de cuadros,  la poca constancia en las rendiciones de cuenta de los militantes, los incumplimientos en producciones básicas, en las producciones de alimentos, la disminución de las exportaciones, la necesidad de articular más eficientemente la labor de los grupos de prevención en el territorio, y de atender otras tareas en el ámbito social y económico, fueron algunas insuficiencias que identificó el informe presentado por Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario de la organización política en Las Tunas, provincia donde los sectores agroalimentario y cañero son vitales para alcanzar su desarrollo, y propiciar el autoabastecimiento en cultivos como el arroz.

La producción agrícola en Las Tunas, aunque no avanza con la celeridad que requiere el momento, busca definir acciones para dar salidas a la demanda de la población. En el municipio tunero de Colombia se implementa una experiencia que ha encadenado al sector productivo con la Universidad, el resultado fue un equipo destinado al riego de agua para favorecer un mayor número de áreas de tierra en condiciones de secano e incrementar las siembra de los cultivos varios y sus rendimientos. También en Jobabo ha comenzado la exportación de carbón.

En un tema tan sensible como la producción alimentaria, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró  que la  autonomía municipal significa acercar más las posibilidades y potencialidades territoriales a la solución de los problemas de sus habitantes, que debe tener en cuenta el desarrollo rural para producir más alimentos, lograr un adecuado balance municipal y aprovechar los resultados de la ciencia y la técnica, entre otros conceptos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

En Camagüey es impostergable el completamiento de los cuadros

Durante la jornada, también tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de Partido en Camagüey, territorio de grandes potencialidades en el sector agroalimentario, una provincia que dispone de más de 56 mil hectáreas de tierras ociosas, y que no satisface la demanda de alimentos de la población.

En el informe, presentado por Walter Simón Noris, máxima autoridad política de la provincia, se insertan las acciones para implementar durante el 2026, los acuerdos del más reciente IX Pleno del Comité Central, aprovechando cada reserva interna a nivel territorial.

Sin embargo, para alcanzar los propósitos previstos, resulta imprescindible trabajar con mayor efectividad en la política de cuadros y el completamiento de la plantilla, uno de los problemas más críticos que suscitó un profundo análisis en la reunión.

Para el Primer Secretario del Comité Municipal cabecera, Yoandris Ruíz Villalón, sin cuadros no es posible avanzar, porque representan la columna vertebral para conducir los procesos y lograr atender al resto de las organizaciones.

Al intercambiar sobre los conceptos que deben marcar hoy la labor de los cuadros del Partido y el Gobierno, el Presidente Díaz-Canel reiteró que la economía es una sola, y para lograr una más efectiva autonomía municipal hay que entender que todos los actores de la economía, –estatales y no estatales-, aportan a la economía y deben formar parte del plan de la economía de cada municipio.

Mencionó que en Camagüey existe un grupo de empresas que trabajan con pérdidas y no aportan nada al presupuesto del Estado por lo que resulta impostergable revertir esa situación.

El Primer Secretario del Partido insistió en romper la mentalidad importadora e incrementar la exportación para ingresar dinero y poder gestionar otras soluciones de impacto social o económico internamente.

Ciego de Ávila va por más

El Pleno Extraordinario del Comité Provincial en Ciego de Ávila fue el cierre de la jornada. Julio Heriberto Gómez Casanova, Primer Secretario del Partido en este territorio, tras hacer un diagnóstico de la situación de la provincia, expuso las propuestas que permitirán trabajar a partir de las prioridades del Partido en lo político, económico y social, y expresan las reservas que tiene la provincia para avanzar.

Roberto Morales Ojeda calificó las propuestas como inspiradoras, porque asumen el espíritu de los acuerdos emanados del último Pleno del Comité Central del Partido, aunque necesitan seguir trabajando intensamente para responder a las necesidades de la población.

Si algo tenemos que hacer al salir de este pleno es que nos corresponde a nosotros, a las estructuras políticas, gubernamentales y políticas para poder cumplir con ese espíritu del IX Pleno, donde hay que despojarse de todo tipo de autocomplacencia.

Finalmente, en sus comentarios finales en la reunión partidista de Ciego de Ávila, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, retomó la idea del municipio como el escenario principal para el desarrollo del país.

¨El país hay que moverlo desde los municipios, si el municipio se desarrolla la provincia se desarrolla, y si está se desarrolla, también lo hace el país¨, acotó.

Los Plenos extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, representaron ejercicios de construcción colectiva de la militancia para, desde las prioridades definidas por la organización política, potenciar las reservas internas en cada territorio,  enfocadas en la defensa de la Patria, la producción de alimentos y la recuperación del sistema electroenergético.

Autor