Camagüey, Cuba.– El programa de la Semana de la Cultura Camagüeyana se inicia este domingo con la XVII edición del Simposio Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, este año con el tema central, el paisaje urbano histórico como potencial para el desarrollo integral de las zonas patrimoniales.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), auspicia desde el año 2006 el encuentro, explica la Directora del Plan Maestro de la OHCC, María Isabel Carmenates Bringas.
Antes se hacía todos los años, en el propio escenario de la celebración por el aniversario de la villa de santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey; pero luego de los años de la pandemia de la Covid-19, se realiza de manera bianual.
En esta oportunidad, el eje central es el paisaje urbano histórico, un concepto que promueve la UNESCO desde el año 2011; y que permite, desde una visión integradora, evaluar los procesos de desarrollo de las ciudades; y sobre todo de las áreas patrimoniales, sustentados en las cuatro dimensiones que están asociadas a la participación inter-institucional y ciudadana; a la cultura como eje vertebrador del desarrollo; y también a la dimensión ambiental y socioeconómica.

Eso nos permite hacer análisis más integrales, además desde él salen herramientas muy versátiles, porque se apoya en las condiciones escénico-paisajísticas que tenemos en estas importantes y valiosas zonas patrimoniales.
En el caso de Camagüey, por ejemplo, las torres de las iglesias que desempeñan un papel importante en la labor integradora que tienen en ese paisaje y también porque esos atributos, permiten desde ellos establecer un grupo de formas de actuación.

La Directora del Plan Maestro de la OHCC, María Isabel Carmenates Bringas, informó que las sesiones están previstas a través de conferencias y paneles, y la presentación de ponencias y trabajos investigativos, que favorecen la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio
Alrededor de estos temas podremos estar valorando nuevas herramientas para el desarrollo integral, el uso de las tecnologías de la comunicación en función de la apreciación del patrimonio, y también el desarrollo cultural y económico; y la adaptación que debemos tener frente al cambio climático, sobre todo con soluciones basadas en la propia naturaleza.
Es un tema muy amplio y diverso y acoge todas las disciplinas y variables que puedan interactuar dentro del desarrollo integral.
El Simposio Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, está dedicado a las Doctoras en Ciencias, Lourdes Gómez Consuegra y Gina Rey Rodríguez, “ambas profesionales con una trayectoria destacada en el estudio de las ciudades, y puntualmente en la conservación del patrimonio; han formado desde la academia a muchos profesionales dedicados hoy a la conservación del patrimonio; y además, con sus investigaciones han apoyado los procesos de gestión en las ciudades y en las zonas más importantes de ellas, porque generan mucha dinámica a nivel de la ciudad”.

Durante el Simposio, que sesionará domingo y lunes, en la ciudad de Camagüey, se prevé efectuar la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador, de las quince ciudades patrimoniales cubanas.
Escuche y descargue la propuesta radial.
