Hay que ser muy valiente para levantar la voz y apoyar a la mayor de las Antillas frente a la más reciente arremetida yanqui. Las declaraciones de Donald Trump no son para nada frases altisonantes, ni exageración diplomática. Ellas representan un salto cualitativo en las amenazas concretas contra el pueblo cubano.
Las voces globales no han quedado en silencio. Su rechazo ha podido sentirse en las declaraciones de las naciones soberanas. Líderes religiosos, movimientos sociales, grupos gubernamentales y personalidades de muchos lugares del mundo, incluso del propio Estados Unidos. Y mientras el imperio yanqui impone sanciones a Cuba para doblegar a su pueblo heroico, las brigadas médicas cubanas desde diferentes lugares del mundo, envían sus mensajes en medio del sacerdocio cotidiano de salvar vidas.
Escuche y descargue el reportaje de manera íntegro.

Dr. Efrén Acosta Damas, jefe de la brigada cubana en Haití
El mundo tiene que saber de qué fibra estamos hecho los cubanos. Nosotros no renunciaremos a nuestra estirpe mambisa. La única amenaza es la verdad de Cuba, la manera en que nuestros médicos sacrifican su vida haciendo una labor encomiable que reconoce el pueblo haitiano. Nadie nos quitara el sueño, nadie empañará la obra gigante construida con tanto esfuerzo.

Dr. Henry López Jiménez, jefe de la brigada médica en Mozambique
Cuba ha sido una nación comprometida con la paz. La verdadera esencia de Cuba se manifiesta en los miles de médicos, enfermeros y personal de la salud quienes han cumplido misión en muchas partes del mundo. Cada vida salvada es testimonio del carácter humanitario de la Revolución. La cooperación médica cubana es un acto de amor. Cuba es vida, Cuba es solidaridad … Cuba es paz.

Dr. Orlando Lázaro Díaz Gómez, jefe de la brigada médica en Trinidad y Tobago
Nuestra brigada mantiene su labor de curar donde duele. Nosotros sanamos, aliviamos el dolor, somos vencedores del dolor y la muerte. Cuba no negocia su soberanía. Nunca nos rendiremos .Es una postura ética.

Dr. Jorge Delgado Bustillo, jefe de la brigada médica en Sudáfrica
Los colaboradores cubanos en Sudáfrica apoyan la esencia solidaria del proyecto cubano. Se sienten herederos de la estirpe de Fidel y ponderan la esencia humanista de la Medicina de la Isla.

Dr. Luis Armando Wong Corrales, jefe de la brigada médica en Guinea Bissau
Los médicos cubanos responden siempre con lo mejor que saben hacer salvar vidas y donde nuestros enemigos imponen bloqueos nosotros tendemos puentes de amistad; donde siembran desesperanza nosotros cultivamos amor.

