Evocan en Pinar del Río legado de Raúl Castro

Evocan en Pinar del Río legado de Raúl Castro

El pueblo de Pinar del Río demostró en Tribuna Abierta Antiimperialista que la historia de este país se escribe con la voluntad de millones de cubanos que han resistido el bloqueo, la hostilidad, el odio y la mentira para defender su proyecto social. 

Hasta la plaza provisional de la Revolución llegaron miles de vueltabajeros para apoyar al general de ejército Raúl Castro Ruz, desde el territorio que atesora sus raíces maternas, y respaldar la declaración del gobierno revolucionario.

El sentir de los pinareños quedó claro en las palabras del joven jurista Henry Miranda Puerto, quien hace 24 años y durante la tribuna abierta del municipio de Sandino para exigir el regreso de los cinco, alzó su voz como pionero para denunciar el injusto encarcelamiento.

En aquella ocasión, recordó, la bandera que ondeaba en sus manos fue firmada por Raúl. Con orgullo y honor la guardó como un preciado tesoro que hoy mostró para denunciar los pretextos injerencistas del gobierno norteamericano.

Hoy la levanto por el asaltante del Moncada que cumplió su objetivo al tomar el Palacio de Justicia en Santiago de Cuba, por el que selló el encuentro en 5 Palmas, por el fundador del Segundo Frente Oriental, del Partido y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por quien declaró a América Latina como Zona de Paz.

Levanto mi bandera por Raúl y levanto mi bandera sin sometimiento, por el socialismo, por la Revolución y por la independencia y por nuestra soberanía.

Raúl no está solo, dijo en otro momento de su intervención, detrás de él está la historia de la Revolución, está la sangre derramada por nuestros mártires, está la voz de millones de cubanos que no aceptamos ni aceptaremos jamás la injerencia extranjera. Raúl es símbolo de continuidad, de resistencia y de victoria.

Esta mañana, desde Pinar del Río, se evocó el legado de Raúl, del hombre que como dijo la doctora Mayte Cabrera Hernández, encarna esa cubanía que todos admiramos en esta tierra, no se trata de un culto a la personalidad, sino de historia compartida.

Estuvo en el fragor de la lucha en el Moncada y compartió las mismas balas, el mismo cansancio y la misma esperanza que cualquier guerrillero de la Sierra, después de venir en el Granma.

Quienes lo conocen, saben de su trato llano, su memoria para recordar nombres y problemas de la gente humilde, esa mezcla de severidad y ternura, que solo tienen quienes han visto morir a sus propios soldados, lo acerca mucho al pueblo, que por eso lo defiende, no por fanatismo si no por lealtad, al que siempre pone el hombro cuando la patria más lo necesita y no teme a la hora de defender aquello, por lo que ha luchado toda la vida: Cuba.

En Raúl, señaló durante su intervención, encontramos ese dirigente que ha mantenido los pies y el oído pegado a la tierra que tanta ama, con cariño construido en décadas de entrega silenciosa y gestos pequeños que la memoria popular atesora con gratitud, por ello en plena jornada por su 95 cumpleaños, el pueblo cubano tiene la certeza absoluta que defenderá la integridad física, ética y su legado a cualquier precio.

La tribuna abierta antimperialista estuvo presidida por la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria en la provincia Yamilé Ramos Cordero, y Eumelín González Sánchez, Gobernador de Pinar del Río.

Asistieron, además, otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y sociales, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor