El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertó hoy sobre la ocurrencia de lluvias fuertes y localmente intensas en gran parte del territorio nacional, con posibilidades de tormentas locales severas.
Desde horas de la tarde de este miércoles aumentará la nubosidad hasta quedar mayormente nublado, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que serán numerosas, especialmente hacia la región central, precisó el Insmet en su perfil en Facebook.
Añadió que esa situación de inestabilidad está asociada a la presencia de una vaguada sobre Cuba, a una baja superior cerca de la región occidental, así como a altos valores de humedad relativa y a la inestabilidad propia de la tarde, favorecida por el fuerte calentamiento diurno y factores locales.
El Insmet recomendó tomar precauciones ante tormentas eléctricas y evitar cruzar áreas inundadas.
Durante las últimas 24 horas se incrementaron las áreas de nublados en gran parte del archipiélago cubano, que estuvieron acompañados de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas hacia localidades del interior y sur del occidente y centro, y hacia el interior y costa norte de la región oriental.
El Instituto explicó que esta situación fue incentivada por la presencia de una baja superior en aguas del mar Caribe occidental, sistema que se combinó con los factores a escala local, la inestabilidad vespertina generada por el fuerte calentamiento del día y el suficiente contenido de humedad en las capas bajas de la troposfera.
Los mayores acumulados se reportaron en la oriental provincia de Guantánamo, con 125 milímetros (mm) en Baracoa, y 127.7 mm en la estación meteorológica de Jamal, de ellos 104 mm precipitaron en dos horas, lo que clasifica como lluvia localmente intensa, puntualizó el Insmet, y aseveró que en las próximas 12 a 24 horas en el área del océano Atlántico y mar Caribe no se espera desarrollo ciclónico tropical.
Fuente: Instituto de Meteorología.
