Abanderada delegación cubana a Juegos Escolares Centroamericanos

La Habana– La delegación que nos representará en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, pactados para la República Bolivariana de Venezuela entre el 22 y el 30 del actual mes, fue abanderada en la mañana de este viernes en el lobby del coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital. 

La primera campeona olímpica de Latinoamericana, María Caridad Colón Ruenes, trasladó la antorcha de esta cita hasta los atletas Lorena María Montoya Bignotte de Levantamiento de Pesas y Yan Daniel Romay Iglesia de Taekwondo.

Ante la presencia de la Miembro del Buró Nacional de la UJC y Presidenta de la organización de Pioneros José Martí, Lianet Pazo Cedeño, representantes del equipo campeón mundial juvenil de Béisbol5, le entregaron la bandera de la estrella solitaria a José A. Miranda Carreras, director de alto rendimiento del INDER, quien a su vez la puso en manos de la propia Lorena Montoya y de Yan Romay, abanderados de Cuba a esta cita multideportiva.

La judoca Yainé Coronado López, se comprometió en nombre de los 35 deportistas que viajarán a territorio venezolano en 10 disciplinas, a representar con dignidad los colores patrios, tal y como lo acaban de hacer los mayores en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023.

Ariel Sainz Rodríguez, vicepresidente del INDER, al pronunciar las palabras centrales del acto de abanderamiento, dijo que estos atletas representan el futuro de nuestro movimiento deportivo. “Todavía está latente entre los cubanos la brillante actuación de nuestros deportistas en Santiago de Chile, esto nos compromete a asumir con mayor compromiso este reto. Ustedes representan la grandeza del deporte cubano y además son el futuro de las generaciones actuales”.

Sainz Rodríguez aseguró que el país seguirá teniendo al deporte como una de las conquistas de la Revolución. “La obra del deporte cubano es infinita, porque siempre tendremos atletas capaces de escribir con amor y sacrificio la grandeza de nuestro proceso revolucionario”.

Por su parte la abanderada de la delegación, la guantanamera Lorena María Montoya Bignotte aspira a conquistar los tres títulos en su división en el Levantamiento de Pesas. “Es un orgullo representar a mi país, ya estuve en el Panamericano Sub-15 en Venezuela precisamente y me llevé las tres medallas de oro, algo que pienso repetir”.

Esta será la segunda ocasión que Cuba asiste a una cita de este tipo para Escolares, pues en la edición precedente, celebrada en México en el 2018, los nuestros estuvieron con solo 9 atletas en el deporte Atletismo. En la lid de este 2023, donde compiten jóvenes entre 15 y 17 años de edad, habrá presencia de 11 naciones.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor