Abanderan equipo de Fútbol Sala (Futsal) que representará a Cuba en el clasificatorio para el Mundial

La ceremonia de abanderamiento de la selección cubana de Fútbol Sala (Futsal), que representará a nuestro país en el clasificatorio Premundial de esa disciplina se realizó en el histórico Cuartel de la Montaña, 4-F en Caracas, donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez Frías.

El acto fue presidido por Pedro José Infante Aparicio, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Vicepresidente de Organización del Partido Unido Socialista de Venezuela, el Embajador de Cuba en esta nación, Dagoberto Rodríguez Barrera, así como directivos de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Luego de rendir homenaje al eterno Comandante Chávez ante su Mausoleo, los miembros del equipo ratificaron el compromiso de representar con todos los honores a la isla en el certamen, a desarrollarse en Managua, Nicaragua, del 12 al 21 de abril, como expresó el atleta Harold Aguilera, quien dio lectura al juramento de la delegación.

Fotos de la autora

Jonathan Hernández Lafferté, Capitán del equipo, acompañado de Iduán Martínez Soto y Harold Aguilera recibieron la enseña nacional de manos del Embajador cubano y de  Pedro José Infante Aparicio, también Primer Vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Luego de más de un mes en una base de entrenamiento en Venezuela, en competiciones con equipos de alta calidad de la nación, hoy la selección cubana, muy joven y renovada en casi todos sus integrantes, está más preparada para enfrentar el Premundial e ir a defender los colores de la bandera, declaró Jonathan.

“Venezuela nos dio el apoyo de venir aquí un mes para prepararnos para la clasificación para el Premundial y hemos estado entrenando, topando con clubes para ir fogueándonos, estoy muy motivado y apoyando al equipo, soy el Capitán, los animo y estos días nos han venido muy bien para cumplir nuestra aspiración; estamos agradecidos a Venezuela y seguiremos mejorando y elevando nuestro puntal”, aseveró.

Más adelante dijo: “venimos con una cara y hemos ido mostrando otros rostros, con  más optimismo, hemos mejorado a pesar de que hemos perdido algunos partidos, pero en este que acaba de finalizar resultamos victoriosos, ello nos convence de que aún tenemos deficiencias sobre todo en la finalización, sin embargo, albergamos expectativas porque vamos creciendo como equipo, de Cuba esperen lo mejor que vamos a darle un alegrón al pueblo”, expresó.

El equipo tiene una nómina de 20 integrantes, el promedio de edad es de 22 años y la aspiración máxima sería ir al Mundial en Uzbekistán previsto para septiembre próximo. Si logran el objetivo, sería el sexto mundial de este deporte en que participa nuestro país.

Oliet Rodríguez Hernández, Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba y Comisionado Nacional ofreció sus consideraciones sobre las características y posibilidades del equipo.

“La selección nacional de Futsal está en una fase de preparación por un período de un mes en Venezuela complementando su etapa rumbo al Premundial de la categoría en Nicaragua, y esta preparación se realiza hace más de dos años como estrategia del fútbol cubano que en el caso de Futsal pretende clasificar por sexta vez en un campeonato mundial”, explicó a la prensa.

Entre otros pormenores, señaló: “Se renovó el equipo con jugadores de la Categoría sub 23 y sub 20 cuyos integrantes estuvieron en varios torneos donde  fueron campeones, por ejemplo,  en Guadalupe participaron en la región centrocaribeña en un evento de esta Confederación, y posteriormente hemos hecho bases de entrenamiento, primero en Costa Rica, luego en Cuba, donde jugamos con la selección de Venezuela tres partidos y ahora en Venezuela, donde hemos hecho cinco partidos, hemos jugado con la selección venezolana ya clasificada al Mundial y con varios clubes de la capital venezolana para seguir engrasando la maquinaria hacia esa eliminatoria que será bien competitiva”.

El experto dijo que “este equipo es una renovación, solo repite Diego, un jugador nuestro que participó en el Premundial y Mundial del 2016, en la categoría anterior, ahora vive en España y representa a nuestro país, es un equipo joven con experiencia competitiva en dos años, pero está en fase de culminación, tiene  aspiraciones, voluntad, jugadores con mucho talento, y ya están familiarizándose, dan sus toques finales a la preparación, aquí se define quienes nos van a  representar, regresan tres jugadores que no han hecho la categoría, pero consideramos que es el equipo más preparado para un evento de este tipo”.

Entre otros rasgos destacó la fortaleza de la selección, el principal es la juventud, además de contar con excelentes profesores que han sido atletas de selecciones nacionales y han participado en mundiales, asimismo la cohesión, y su alto nivel de competitividad “por todo ello, pienso que van a llegar a donde quieran, creemos que es un equipo que puede lograr ese sexto mundial”.

Osmel Valdivia Pardo, Director Técnico del equipo cubano también valoró de muy positivos los resultados de esta Base de entrenamiento en Venezuela.

“El día 10 viajamos a Nicaragua para enfrentar nuestro primer partido el 13 frente a Canadá, esta base ha sido muy fructífera, buena alimentación, concentración, relación trabajo-descanso, hemos enfrentado partidos amistosos con equipos de alto nivel, hemos trabajado para erradicar las deficiencias que tenemos, los muchachos han mejorado en el orden, la organización, hemos dado pasos de mejorías y llegaremos al Premundial como queremos”, resaltó.

También insistió en el cambio generacional, “y con este equipo tan joven, el primer paso es clasificar al Mundial, después ir al cruce y ganando al cruce estamos en el Mundial”, puntualizó.

Diego Ramírez Sánchez, con 25 años, quien reside ahora en España, participó muy jovencito en el PreMundial de Costa Rica y Mundial de Colombia 2016, representando a nuestro país y ahora este atleta se incorporó con su equipo para la competición.

“Veo a los muchachos contentos, motivados, con ánimos de que todo mejore de aquí al Premundial, aún hay tiempo, si comparamos los dos equipos hay diferencias, aquel era más veterano, tenía más madurez,  este es un equipo joven con más fuerza, más velocidad, aquel tenia más experiencia, mayor tranquilidad, más pausa al hacer el juego, tenemos problemas tácticos puntuales que se pueden resolver en esta Base de Entrenamiento”, opinó.

En sus aspiraciones ratificó: “Lo que espero es llegar a la final como mínimo, me gustaría ganar el Premundial, clasificar al Mundial y hacer una actuación comparable a la de eventos anteriores”, señaló.

Con mucha resolución y orgullo, este joven explicó las razones de su incorporación a su equipo.

“Soy cubano, yo nací cubano, vivo y juego en España, pero me crié en Cuba, mis padres son cubanos, viví en mi tierra natal toda mi vida y aprendí a jugar futbol en Cuba, así que no hay nada mejor que representar a mi país aunque juegue en otra nación”.

Y con ese mismo amor, el Embajador cubano y el Primer Vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela le desearon muchos  éxitos a los jóvenes atletas que darán todo en cada juego, con la aspiración de llegar al Mundial.

“Y cuando Cuba clasifique al Mundial es una victoria que ustedes le regalan al pueblo cubano, es una gloria para su pueblo y Cuba ha dado muchas glorias a  su pueblo en el deporte, con el cariño, con el compromiso patrio que tenemos a Cuba les deseamos éxitos, vayan a competir, a ganar y clasificar al mundial, se lo merecen”, dijo Pedro José Infante Aparicio.

Por su parte el diplomático cubano aseveró: “En ustedes va la Patria, con su esfuerzo, sus resultados deportivos, su sudor en cada jugada, ustedes le entregan al pueblo esperanzas, energías, con ustedes sabemos que la victoria es posible”.

Detalles en la propuesta radial.

Autor