Abrirse paso firme entre las cuerdas del ring

Manzanillo, Granma. – Desde el pasado enero, Enys Yenis Alba Rivero y Lidia Estrella Contrera Angulo viven tardes diferentes: estas dos jóvenes manzanilleras fueron las responsables de incluir a Granma entre las primeras provincias de Cuba donde hoy se entrena el boxeo femenino, modalidad de reciente aprobación en el país.                                                        

Ambas tienen 23 años de edad, agradecen la posibilidad de practicar un deporte que aman para lo que cuentan con el apoyo de la familia y la preparación del profesor, Darvis Bravo Villarreal. 

Enys Yenis, «este deporte es el que me fascina»

Luego de un pequeño sparring, Enys Yenis revela que comenzó en la esgrima a los doce años y que en la escuela de iniciación deportiva de Granma iba a la plaza para participar en los entrenamientos de los muchachos de boxeo.

El progreso ha sido tal que ya hoy es parte de la academia nacional y se prepara para los “topes” con otros territorios y otros eventos domésticos.

“Estoy entrenando con tremenda motivación porque estoy haciendo lo que amo. Mi mamá y mi padrastro están orgullosos y me apoyan, al igual que mi esposo, que al principio puso un poquito de resistencia pero ya se adaptó a que este deporte es el que me fascina.

“Estoy en los 57 kilogramos y es difícil bajar de peso y se me hace complejo bajar porque nunca lo había hecho, pero para adelante aún tengo tiempo. Dicen que el torneo Playa Girón, el más importante de Cuba es en noviembre y hay tiempo. No pierdo un día de entrenamiento.”    

Lidia Estrella, su nuevo proyecto de vida

Refleja timidez y con una leve sonrisa cuenta que sus compañeros de trabajo en el policlínico #1 Francisca Rivero, de la Ciudad del Golfo, no sabían nada de su nuevo proyecto de vida.                               

Lidia Estrella es especialista en electromedicina, afirma que la madre la apoyó en todo momento y que, hasta hoy, ocultó la práctica del boxeo femenino porque quería probarse y tener seguridad de triunfo.

“He aprendido desplazamientos, recto izquierda y derecha, swings y ganchos. Las competencias están pactadas para noviembre y espero salir bien en ellas. Es igual, las mujeres también podemos practicar boxeo. Los entrenamientos son fuertes, para practicarlo hay que tener mucha fuerza de voluntad y es para quien de verdad le guste.”

Abrirse paso firme entre las cuerdas del ring

En la actualidad, la nómina granmense del boxeo para damas la integran poco más de cuatro muchachas. Sin ocultar el orgullo por la progresión de las alumnas, el profesor Darvis Bravo Villarreal elogia la disposición de ambas en los entrenamientos, la disciplina y el interés a cada sesión.

“Asimilan más rápido que los hombres porque “ponen” más atención. Dan golpes fuertes y en la mascota se reflejan y me percato de ello. En el gimnasio de la escuela primaria Mariana Grajales atiendo cuatro niñas de 8 y 9 años.

“Al pueblo de Granma y, especialmente a Manzanillo, que se sumen a este deporte que las va a desarrollar física y mentalmente porque es una disciplina como el judo, la lucha, el kárate, el taekwondo, las pesas y hay que asumirlo así.”                  

La práctica del boxeo femenino ya posee sus primeras luces en la oriental provincia de Granma. Golpe a golpe Enys Yenis Alba Rivero y Lidia Estrella Contrera Angulo se abren paso firme entre las cuerdas del ring.

Autor