Acusa China a Estados Unidos de ser un experto en diplomacia coercitiva

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian,   acusó a Estados Unidos de ser un experto en diplomacia coercitiva.

Lijian comentó de esa manera las declaraciones del secretario de Estado, Anthony Blinken, quien expresó la preocupación de Washington por las supuestas políticas coercitivas del gigante asiático, por su uso de la desinformación y su rápida, opaca concentración de tropas, incluida la cooperación con Rusia.

Para Lijian, los comentarios de Blinken no están basados en hechos y reflejan una mentalidad arraigada en la Guerra Fría y sesgos ideológicos, al tiempo que quiso destacar, en primer lugar, que es Estados Unidos quien es el origen y un experto de la diplomacia coercitiva.

De la amenaza de fuerza hasta el aislamiento político, de las sanciones económicas hasta el bloqueo tecnológico, Washington no se detendrá ante nada para alcanzar su objetivo, según Lijian.

El diplomático reiteró que hay un montón de casos de manual de la diplomacia coercitiva de Estados Unidos, como también su largo historial de difusión de desinformación.

Zhao Lijian denunció que la nación norteña recurre al uso desenfrenado de fuerza para provocar problemas en todo el mundo, y en ese contexto señaló que la superpotencia no ha estado en guerra durante solo 16 años de su historia y tiene más de 800 bases militares en el extranjero.

«Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han generado innumerables tragedias humanitarias, y es demasiado claro quién ha estado socavando la seguridad y estabilidad internacional y regional», destacó el vocero de la cancillería china, quien destacó que, comparado con Estados Unidos, la nación asiática se compromete con una política exterior de paz independiente, y nunca participa en la coerción o la desinformación.

Medios de prensa chinos ponen de relieve hoy que 11 empresas de semiconductores del país producen basan sus chips más recientes en la arquitectura RISC-V.

Fotos tomadas de Internet

Elaborada por la Universidad  de California en el 2010, RISC-V es un código abierto, accesible para todos los fabricantes, mientras los chips dominantes, tales como X86, son controlados por  Estados Unidos y el Reino Unido, que intentan limitar el acceso de China a semiconductores de vanguardia.

Los nuevos chips chinos basados en RISC-V representan un nivel avanzado del diseño de circuito integrado, según el grupo empresarial encabezado por la empresa VeriSilicon.

El fundador y director de esa compañía, Wayne Dai, afirmó que algunos chips de RISC-V ya fueron lanzados masivamente, alcanzando unos 10 millones de unidades, mientras que los chips presentados esta semana tienen previsto entrar en el mercado en el 2023.

El pasado jueves se conoció que Gobierno de China ha contratado a grandes empresas, como Alibaba y Tencent, para impulsar la producción nacional de chips necesarios para los semiconductores, en medio de la posible introducción de nuevas restricciones estadounidenses.

Fuente: Noticiero Nacional de Radio

Autor