Al menos 2 000 personas murieron en terremoto de Turquía

Cerca de 2 000 personas murieron y varios miles resultaron heridas como consecuencia de un fuerte terremoto de magnitud 7,8 ocurrido esta madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

El evento meteorológico ha afectado a otros países de la región, como Líbano e Irak. El intenso temblor activó la alerta por tsunami en Italia, pero finalmente la ola que ha llegado a las costas orientales de Calabria, Puglia y Sicilia ha sido de unos 15 centímetros, por lo que las autoridades de Protección Civil del país han revocado la alerta, si bien siguen vigilantes.

Según los medios de comunicación, en Turquía y Siria todos los esfuerzos se centran en rescatar a supervivientes.

El sitio 20 minutos, confirma que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció hoy a su homólogo sirio, Bachar al Asad, el envío de rescatistas para paliar las consecuencias del terremoto que sacudió el norte del país árabe, informó el Kremlin.

«Durante una conversación telefónica con el presidente de Siria, Vladímir Putin expresó sus sinceras condolencias por el terremoto y ofreció a la parte siria la ayuda necesaria para paliar las consecuencias del desastre», indicó la presidencia rusa.

Foto: AP

Las autoridades turcas han anunciado el cierre durante una semana de los colegios de las diez provincias más afectadas por la serie de fuertes terremotos que han dejado este lunes más de 1.800 muertos, por el momento, entre Turquía y Siria.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que todos los centros educativos cerrarán sus puertas en Kahramanmaras, la provincia donde se registró el epicentro, así como en Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, y Kilis, en el sureste del país.

El terremoto tuvo el epicentro en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

El Gobierno turco ha anunciado la suspensión de todas las competiciones deportivas tras el trágico incidente. «Todas las competiciones deportivas nacionales previstas en nuestro país han sido suspendidas hasta nuevo aviso», anunció el ministro de Juventud y Deportes, Mehmet Muharrem Kasapoglu.

Vista aérea de la localidad siria de Besnia, destruida por el terremoto. Foto: AFP

La región autónoma del Kurdistán iraquí anunció que las operaciones del oleoducto que conecta esta zona de Irak con Turquía, el mayor de todo el país, han sido suspendidas «para garantizar la seguridad de la exportación de crudo» tras el terremoto que ha azotado a Turquía y Siria. «Desde esta madrugada, la exportación de petróleo por el oleoducto transportador Kurdistán-Turquía ha sido suspendida», dijo el Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán iraquí en un comunicado.

Autor