Plantas para mejorar tu memoria

Por: Armando Sáez Chávez

Sin lugar a dudas, la memoria es una de las facultades mentales que contribuyen a la calidad de vida de las personas. Olvidar asuntos importantes de nuestra existencia, muchas veces conlleva a propiciar estados de ánimos indeseables, incluso provocar el estrés.

Los neurólogos y otros especialistas afines con el estudio del cerebro, coinciden con nutricionistas en que una dieta rica en verduras, frutas, proteínas, vitaminas y minerales ayuda a conservar sano ese vital órgano y mejorar sus funciones en sentido general.

Hierbas para recordar mejor

Un artículo publicado en el sitio Semana da cuenta de que “a la memoria se le reconoce como una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es determinante, pues, gracias a ella es posible registrar, conservar y evocar experiencias y vivencias. Es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla de manera voluntaria”.

A pesar de su importancia, agrega el trabajo, esta función mental puede afectarse por factores como malos hábitos de vida y alimenticios, así como por el estrés e incluso la contaminación ambiental, los cuales hacen posible que generen disminución del rendimiento intelectual.

Refiere el propio sitio que los expertos han señalado que existen hierbas que también ayudan a fortalecer el cerebro y sus capacidades cognitivas. Si bien la lista de esas plantas pudiera ser mayor, las más señaladas las exponemos a continuación.

Según el portal Mundo Deportivo, entre los remedios herbales que por sus propiedades antioxidantes aportan mayores beneficios a esa capacidad cerebral está el romero.

Romero y salvia

Se trata de una planta aromática que aporta innumerables beneficios para la salud, no solo en el ámbito cognitivo, sino también en el digestivo y respiratorio. Este prodigio de la naturaleza ha sido utilizado por años para tratar los problemas de la memoria, e incluso en el tratamiento de una de las enfermedades más comunes de este trastorno: el Alzheimer.

Cierto es que todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría el romero para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad. Una de ellas fue divulgada en el Journal of Medicinal Food, trabajo que evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.

Otros estudios refieren las bondades de la salvia. De acuerdo a las tesis de este presupuesto, tal planta, tan común en jardines y patios, protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.

Por su parte, el portal Mejor con Salud asegura que los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.

En cuanto al té verde y té negro, los estudiosos del tema coinciden en que ambos contienen una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes que actúan previniendo algunos tipos de cáncer. Además, producen un efecto anticolesterolémico; es decir, que disminuyen la acumulación de grasas en las arterias. Agrega, por otra parte, que el primero de ellos tiene propiedades que “ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo LDL” y que sirve como vasodilatador.

En tanto, según el portal Medline Plus, el ginseng goza de gran popularidad y puede consumirse para tratar el estrés, estimular el sistema inmunológico, además de actuar como estimulante. No obstante, es preciso saber que si se consume de forma excesiva puede provocar efectos secundarios como insomnio y agitación. De igual forma, suele interactuar de forma negativa con diversos fármacos, por lo que es recomendable consultar con un médico antes de empezar a consumirlo.

Cada una de estas plantas favorece la capacidad de recordar mejor.

(Fuente: Periódico 5 de Septiembre)

Autor