Parlamento cubano

Analiza parlamento cubano temas referidos al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales

Los diputados cubanos conocieron durante la jornada vespertina de jueves del Primer  Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décima Legislatura, los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Al encuentro asistió el Líder de la Revolución, Raúl Castro y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció como virtud de la actual legislatura que se discuten sin tapujos los problemas que preocupan al pueblo, “esta tiene que ser la Asamblea Nacional que necesita el país”.

Dijo, además, que debemos tener en cuenta las manifestaciones de delito, indisciplinas sociales y corrupción que atentan contra lo más sagrado del proceso de construcción socialista.

Significó el marcado interés imperial de crear un clima de inseguridad y desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular el país. Como operadores políticos, los odiadores exageran apoyándose en cualquier hecho delictivo que ocurra en nuestro país, fundamentalmente los relacionados con violencia y en especial la de género.

En la presentación del informe, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa destacó que a partir de las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros se pudo constatar que no se alcanza el impacto necesario en la transformación de los problemas existentes.

Expuso que en las oficinas de inspección  y cobro de multas  se evidencian deficiencias en su funcionamiento. Se reflejan incorrecciones en la concertación  de los precios con los productores y prestadores de servicio y se percibe debilidad en la efectividad de los mecanismos de atención y control sobre los actores económicos no estatales.

Mencionó también la falta de gestión de las empresas de comercio y gastronomía las que de manera general compran productos de forma mayorista a las Mipymes y luego las comercializan a elevados precios.  

Se han aprobado un grupo de medidas que, a decir de Valdés Mesa, deberán contribuir al incremento de la producción de alimentos, mejorar la calidad de los servicios, alcanzar resultados superiores en la economía y que impacten de manera directo en las políticas sociales. 

Ante la complejidad de la temática abordada, el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández dijo que la batalla contra las ilegalidades se gana con la participación del pueblo en defensa de la obra de la Revolución.  

 “Aprobamos constantemente planes de medidas y nos llenamos de ellos. No será que tenemos demasiadas medidas pero nos faltan acciones. Alguien me preguntaba que diferencia había entre implantar e implementar. Le dije que nosotros implantamos muchas medidas pero no implementamos de manera correcta. Para eso hace falta pensamiento y acción”, acotó.  

Los diputados reconocieron que los órganos de enfrentamiento no son los únicos responsables de dar frente a esta batalla, la necesidad de elevar la cultura jurídica del pueblo, hacer un mayor uso de los mecanismos de control interno.

En el encuentro se presentó el dictamen  elaborado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Defensa Nacional y de Orden Interior  para evaluar las medidas adoptadas por el gobierno  dirigido a implementar un mecanismo de prevención y enfrentamiento al deleito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Autor