Analizan cronograma de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

Con la presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, el análisis del cronograma de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el presente año centró la sesión ordinaria del Consejo de Estado presidida por su titular, Esteban Lazo Hernández.

El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular resaltó que ese plan de acción para la implementación de las proyecciones de gobierno requiere involucrar a toda la sociedad desde las diferentes responsabilidades y con la participación popular.

Explicó en esta reunión ordinaria del Consejo de Estado el miembro del Buró político y primer ministro Manuel Marrero Cruz, que con ocho objetivos generales bien definidos y con un sistema de trabajo diseñado para su conducción, las medidas para corregir estas distorsiones contribuirán sin dudas al cumplimiento gradual de las metas del Plan de la Economía del 2024.

«Partiendo del hecho de que a ningún organismo de la Administración Central del Estado, entidad nacional, entidades presupuestadas, territorio, les resulta ajenas estas distorsiones que hemos planteado levantar, identificar y de ello también depende el urgente reimpulso a la economía», subrayó.

Por ello, el Jefe de Gobierno afirmó que se ha trabajado en lo fundamental hacia las políticas sociales bajo la premisa de que nadie quedará desamparado y «asociado a las siete subcomisiones de la dinámica demográfica, la Política de la niñez, la adolescencia, la juventud, la del racismo y la discriminación social, el Adelanto de la mujer e incluso vinculados a los temas de la ruralidad y la vivienda que son muy sensibles y en los cuales se trabaja».

 Posteriormente, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, profundizó en las acciones realizadas por la Asamblea Nacional en la atención y seguimiento a este tema, materializado en los análisis y discusiones efectuadas tanto en las reuniones de las comisiones como en las sesiones plenarias que incluyen los ejercicios de la más alta fiscalización y rendición de cuenta, así como las visitas parlamentarias a provincias y municipios con vistas a contribuir favorablemente a la transformación de las problemáticas identificadas.

Durante la sesión ordinaria, una evaluación de la Ley del Presupuesto sobre las medidas tributarias y fiscales aprobadas en el país para el 2024, realizó la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz García.

Actualmente, la campaña de declaración jurada como un paso fundamental para la disciplina, legalidad y transparencia económica recibe toda la atención del organismo ante el control y verificación de la actividad de los actores de las formas de gestión no estatal, expuso en este punto la directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mary Blanca Ortega.

Con énfasis, se informó en esta sesión ordinaria del Consejo de Estado sobre el control y fiscalización al Instituto de Recursos Hidráulicos en cumplimiento al Acuerdo 90-X del órgano. Por primera vez, explicó Magda Ilena Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Legislativo, se realizó este proceso a un organismo del Estado en correspondencia con sus atribuciones consagradas en la Constitución de la República.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, sumó en su intervención, la prioridad que recibe el cambio de la matriz energética en las estaciones de bombeo en todo el país.

Trascendió también en este encuentro que el proceso de rendición de cuenta de los Consejos de la Administración a las Asambleas Municipales del Poder Popular, como esencia del sistema de trabajo del órgano, se realizó ya en todo el país con una alta prioridad, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

«Este es un tema trascendental para lo que nosotros queremos lograr del fortalecimiento de los municipios, pues el Consejo de Administración es un órgano de la Asamblea Municipal, pero a su vez es un órgano ejecutivo administrativo que depende también del Gobierno y del Consejo de Ministros», agregó.

 De allí la relevancia de acciones de este tipo en los territorios donde la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, Miriam Brito Sarroca destacó la necesidad de elevar el rigor, integralidad y profundidad.

De igual manera, el gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil Sarabia detalló a los miembros del Consejo de Estado las prioridades y marchas del plan de 132 acciones correspondiente a 52 programas vitales proyectados en su territorio, derivado de la visita de la Asamblea Nacional del Poder Popular a esa provincia y que impacta sin dudas en la población cubana.

Detalles en la propuesta radial.

Autor