Andy y Magdiel quieren repetir la corona panamericana

La Habana: Dos de las principales figuras del Judo en nuestro país son los matanceros Andy Granda (+100 Kg) y Magdiel Estrada (73 Kg), quienes en Santiago de Chile defenderán los títulos de hace 4 años conquistados en la capital peruana, en el caso de Magdiel, también subió a lo más alto del podio en el 2015 en la cita de Toronto.

Los dos atletas del municipio Jovellanos, llegan en condiciones diferentes, porque aunque el más pequeño es el actual campeón, tendrá dos rivales muy fuertes en su división, que han tenido mejores resultados que él en lo que va del 2023. Mientras Granda llega con la condición de monarca mundial del pasado año en Tashkent y con un destacado tercer puesto en el ranking mundial.

Fotos del autor

A sus 31 años, Andy Granda tiene además de esa presea de oro en el certamen del orbe como principales resultados, bronces en los Grand Slam de París en 2020 y de Antalya en 2022. “Me siento bien preparado, con una alta motivación que es fundamental para salir a buscar ese título que están esperando los entrenadores, mi familia y el pueblo de Cuba”.

Su principal rival será el brasileño Rafael Silva, quien tiene un saldo favorable ante el cubano de 6 victorias y 4 derrotas. En el actual año se han enfrentado en par de ocasiones, con un triunfo para cada uno. “Los rivales son prácticamente los mismos, sobre todo tengo a Silva, un oponente muy fuerte, no por gusto es medallista mundial y olímpico, pero los combates entre nosotros son muy parejos”.

Por su parte Magdiel Estrada (29 años), además de los dos títulos en Juegos Panamericanos, tiene un segundo lugar en el 2019 en el Gran Premio de Tbilisi y un tercero en Tashkent, como principales resultados fuera del continente. “Estamos entrenando muy fuerte, con dos sesiones incluso, ahora con esta base de preparación que vamos a hacer en Perú, le daremos los toques finales a la puesta en forma. Creo que en sentido general ha sido un año bueno y pienso cerrar con broche de oro en estos Juegos Panamericanos”.

En la capital chilena, Estrada tendrá dos adversarios de nivel mundial, como son el brasileño Daniel Cargnin (6to del ranking) y el canadiense Arthur Margelidon (11no del escalafón). Con el sudamericano tiene saldo favorable de 1-0, mientras ha perdido 3 veces de las cuatro que se ha enfrentado con Margelidon. “Cargnin es bronce mundial, el combate está bastante parejo y creo que tampoco es invencible el canadiense”.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor