Ante las diferencias, diálogo; ante los retos, cooperación

Ante las diferencias, diálogo; ante los retos, cooperación

Kingstown: Con la convicción de que sólo la paz puede garantizar el desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe teniendo como clave la unidad en medio de la diversidad, Jefes de Estado y de Gobierno, o representantes de las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollaron su VIII Cumbre ratificando a la CELAC como el más genuino de los espacios de concertación política de la región en un escenario cada vez más desafiante.

San Vicente y las Granadinas ha sido esta vez la sede en su condición de Presidente Pro-Tempore de la CELAC, que traspasa ahora a la República de Honduras hasta el año 2025.

Escuche las palabras del Presidente de la República en el acto de conmemoración del X aniversario de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz…

Durante la jornada de la VIII Cumbre de CELAC en Kingstown, luego de la bienvenida a los participantes, tuvo la ceremonia por el décimo aniversario de la proclamación de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El documento aprobado en 2014 durante la segunda cumbre en La Habana, marcó un hito en la historia de CELAC pues mantiene plena vigencia al defender el diálogo, el respeto a las normas del derecho internacional y a la no injerencia en los asuntos internos de otros países como elementos estratégicos para avanzar en la región.

Al intervenir en este emotivo segmento de la Cumbre, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció al Primer Ministro sanvicentino, Ralph Gonzalves por la idea de recordar el histórico documento. El mandatario manifestó que, aunque nuestra Proclama es muy joven, constituyó un hito en la joven historia de la CELAC.

La Proclama significa esperanza para millones de personas, cuya principal preocupación es la supervivencia de los suyos en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

Porque la paz no es solo un derecho legítimo de todos los pueblos y de cada ser humano. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho superior: a la vida.

Díaz-Canel señaló que nuestra región y el mundo necesitan la paz, para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos, en enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie, entre los que mencionó, el hambre, la pobreza, el cambio climático, el analfabetismo, las enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales y la creciente marginación a que está sometida hoy la inmensa mayoría de la población mundial.

Porque defender la paz implica también el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos, que pretenden actuar como jueces universales para aislar y someter a Estados soberanos.

Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político, y su propio camino hacia el desarrollo económico y social.

Para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe, es esencial la paz. Nos permite escucharnos para entendernos, aproximarnos en lo que nos une y debatir de manera civilizada y respetuosa nuestras diferencias.

Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido recordó con gran emoción aquel momento, hace diez años, cuando el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro, en su condición de Presidente pro témpore de CELAC, invitó a sus colegas de la región a firmar la Proclama.

¨La unidad en la diversidad, tan convocada como necesaria, se hizo presente. Hoy sabemos que se estaba haciendo historia¨, enfatizó.

La hicimos porque la Proclama no se quedó en aquella sala y en aquellas firmas. Es un documento vivo, trascendental y paradigmático, que nos compromete ante nuestros pueblos y el mundo. Es nuestro legado a las generaciones presentes y futuras que se beneficiarán de la sabia decisión de desterrar para siempre de nuestra región el uso y la amenaza del uso de la fuerza.

Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, ¡Defendamos la Paz!.

Durante la sesión intervinieron también el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, el Honorable Ralph Gonzalves y la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro.

La Presidente hondureña, como próxima presidencia pro témpore de la CELAC hasta el 2025, dijo que después de una década debemos ratificar el compromiso de defender la Paz ¨América Latina y el Caribe tienen en mí una defensora de la Paz¨, sentenció.

El Primer Ministro Ralph Gonzalves manifestó que el ¨imperialismo y la hegemonía son enemigos naturales de la Paz. La paz en por naturaleza antiimperialista¨, señaló.

En esta sesión intervino el Presidente de Colombia, Gustavo Petro quien expresó que el capitalismo es la causa principal de las actuales guerras y conflictos en el planeta.

La paz, la unidad y la integración como necesidad impostergables fueron conceptos reiterados durante la conmemoración de los diez años de la Proclama de la América Latina como Zona de Paz, que sigue siendo una premisa indispensable de estos tiempos para alcanzar el pleno desarrollo con sostenibilidad.

Escuche otros detalles en la versión radial de esta información…

Autor