Anuncian equipo Cuba de Softbol para San Salvador

La Habana- Con 11 jugadores de los que estuvieron en la Copa Mundial de Auckland, Nueva Zelanda, la selección masculina de Softbol de nuestro país defenderá el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

La nómina la encabeza el líder en estradas lanzadas y juegos ganados del certamen universal Alain Román (CAV) y está compuesta por 2 receptores, 6 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 3 lanzadores.

Entre los enmascarados se mantiene el experimentado Reinier Vera (PRI) y regresa Andrés Reina (SCU), integrante del conjunto que asistió al Mundial del 2019 celebrado en Praga, República Checa.

Lidera a los jugadores en el cuadro, el capitán de la escuadra Yersander Rodríguez (SCU), además aparecen Osvaldo Pérez (VCL), Yuri Rodríguez (CAV), Luis R. Domínguez (HOL), César Boza (GRM) y llamaron en esta ocasión al inicialistaYasmani Ríos (SCU), quien también estuvo en el Mundial del 2019, así como en los Juegos Panamericanos de Lima, realizados en ese propio año.

En los jardines aparecen Miguel Savigne (SCU), Aníbal Vaillant (HOL), Reinaldo Lamote (SCU) y Yasmani Álvarez (LHA). Además de Román estarán en San Salvador como pitcher, GusbelPlutín y Rafael Guerra, quien regresa a la selección.

Resaltan las ausencias en este conjunto que tratará de retener el título centroamericano de Roger Rosete, Wilfredo Sánchez, Yurisander Ramos y Héctor Castillo, atletas que han estado en los dos mundiales donde los nuestros ha terminado en los puestos 10 y 5.

Hazel Peña, Jefe técnico del Softbol masculino en Cuba, se refirió a la preparación que realizan desde inicios del actual mes en la Escuela Provincial de la disciplina de Ciego de Ávila. “Un bloque de trabajo que comprendió desde el 2 de mayo y será hasta el 22 de junio, tuvimos una primera etapa de acumulación, otra de transferencias inicial y otra de transferencia final. Ya concluimos la etapa de acumulación de las cargas y estamos en el micro-ciclo número 4. Hemos realizado algunas modificaciones, por la necesidad de confeccionar el equipo para este evento”

Fotos del autor

Desde diciembre del pasado año cuando concluyó el Mundial de Auckland, el equipo cubano no enfrenta a ninguna selección foránea. “Ser efectivo en este deporte depende mucho de las respuestas que podamos dar en determinadas situaciones del juego. Resulta vital tener roce con selecciones de nivel, más cuando los recursos con que contamos, estamos en desventaja con respecto a las principales potencias. Vamos con la convicción de que somos el mejor equipo del área, el tercero panamericano y el 5to del pasado mundial”.

Peña explicó los aspectos que se tuvieron en cuenta para la conformación del equipo. Entre los 15 nombres resaltan las ausencias de Héctor Castillo y Yurisander Ramos. “Hemos tenido bajas sensibles por causas ajenas a nuestra voluntad, pero con los atletas que tenemos esperamos mantener los resultados. En el caso de Yurisander Ramos tuvo una lesión en uno de sus gemelos y no pudo recuperarse a tiempo. Héctor Castillo no se presentó con la forma a la que nos tiene acostumbrado, pero seguramente tendrá otras oportunidades porque tiene gran calidad”.

La selección masculina de Softbol de nuestro país viajará a El Salvador con el objetivo de llevarse el título, tal y como sucedió en el 2018 en los Juegos de Barranquilla, Colombia.

Los alumnos de Leonardo Cárdenas son los actuales medallistas de bronce del Panamericano del deporte, además de que protagonizaron una excelente actuación en la Copa Mundial de Nueva Zelanda, en la que finalizaron en el 5to puesto, ambos certámenes se efectuaron el pasado año.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor