APARECIDAS: del lienzo a las tablas

? APARECIDAS: del lienzo a las tablas

“Sobre la misma columna, abrazados sueño

y tiempo, cruza el gemido del niño,

la lengua rota del viejo”.

Leyenda del tiempo – Federico García Lorca

Sueño, tiempo, espacio, fe y espiritualidad se abrazan en APARECIDAS…

Siete actores y actrices de la Sociedad Juvenil de Integración Escénica y Multimedia Naufragio Projekt, asumirán el reto de dar vida a los personajes nacidos del talento de la joven artista visual cubana Miriannys Montes de Oca.

El próximo 26 de mayo, en la galería La Nave, los protagonistas de la exposición APARECIDAS abandonarán el lienzo e interactuarán con su autora y el público, en un performance que unirá las artes visuales y el teatro.

Para la creadora, esta mixtura entre la plástica y las artes escénicas supone un nuevo desafío, pues no es habitual este tipo de propuestas dentro del panorama artístico contemporáneo en nuestro país.

 “Actualmente se están desarrollando algunos performances, pero no es la manifestación más recurrente. Se hace hincapié en la escultura y la pintura, pero no hay performance que estén tan unidos a lo teatral”, explica Miriannys Montes de Oca.

Graduada de la Universidad de las Artes en 2017, la obra de la artista visual Miriannys Montes de Oca explora nuevos horizontes creativos, entre ellos la pintura circular. Cortesía de la entrevistada.

 APARECIDAS, por tanto, rompe esa barrera de la habitual síntesis de los artistas plásticos para explorar nuevas dinámicas asociadas a la riqueza que aportan los elementos escénicos.

Yass Castillo, actor de la Sociedad Juvenil Naufragio Projekt, explica que entre las obras del artista visual y el conjunto escénico, existe una simbiosis que busca darle voz y movimiento a la imagen plasmada por la autora en sus piezas.

“Miriannys lleva la imagen visual de sus propios cuadros a los vestuarios, e incluso trabaja también las intervenciones con sus pinturas en nuestros cuerpos y en nuestras ropas durante la puesta en la escena. De toda esta mezcla nace la propuesta estética y artística de APARECIDAS”, detalla el actor.

En esta ocasión, la Sociedad Juvenil Naufragio Projekt colabora nuevamente con la artista visual luego de las experiencias compartidas con los performances “Vendaval” y “Ropaje”. Cortesía de la entrevistada.

Los personajes de APARECIDAS, encarnados en cuerpo y pasión por los artistas de Naufragio Projekt, nacen, a decir de la autora, de realidades oníricas que le son recurrentes.

En APARECIDAS veremos actores que interpretan personajes vestidos de blanco, con trajes que recuerdan a los trajes de época (…) son personajes que me han venido en sueños, los pinto y, ahora, hemos querido llevarlos a la escena.

Con la fusión de la espiritualidad, la fe, los sueños y el tiempo, un grupo de “náufragos” hacen “aparecer” en el panorama teatral y visual contemporáneo de nuestro país, propuestas como APARECIDAS, una exposición y performance que confirma la constante búsqueda de nuevos horizontes creativos y la ruptura de fronteras entre las artes plásticas y escénicas.

Más detalles de esta información en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor