Asisten Raúl y Díaz-Canel a conmemoración de la victoria sobre el fascismo

Al amanecer de este 9 de mayo -día de gloria para la humanidad- el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 78 de la victoria sobre el fascismo.

En el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético -sitio sobrecogedor ubicado en las afueras de La Habana- la Banda de Música del Estado Mayor General interpretó las notas del Himno de Bayamo, para dar paso a la colocación de ofrendas florales ante la llama eterna, en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación de Rusia, las Repúblicas de Belarús, Kazajistán y Azerbaiyán, así como el pueblo de Cuba.

Fotos: Estudios Revolución

En el lugar donde descansan los restos de un grupo de combatientes de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas, quienes perdieron la vida en nuestro país en el cumplimiento de una misión internacionalista, estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político, Bruno Rodríguez Parrilla; ministro de Relaciones Exteriores; el General de Cuerpo de EjércitoÁlvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministerio del Interior.

Participaron, además, otros dirigentes del Partido y el Gobierno, embajadores, y una representación del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

El primer orador en el homenaje fue Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia, quien recordó que hace 78 años terminó la guerra más sangrienta en la historia mundial.

«Nuestro país, ex-Unión Soviética, pagó el altísimo precio por la victoria: 27 millones de personas perdieron sus vidas en campos de batalla, bajo bombardeos, así como en campos de concentración; el enemigo destruyó más de mil 700 ciudades, 70 mil aldeas y poblados, además de provocar daños incalculables a la industria y a la agricultura», señaló el diplomático.

En ese sentido, aseguró que «la guerra ha dejado una profunda huella en la historia de cada familia; pero gracias a este sacrificio el Ejército Rojo pudo derrotar a la maquinaria militar alemana, no solo expulsando al agresor de nuestra tierra, sino también liberando a Europa de la pesteneonazista».

En su discurso, al hacer un recuento de aquellos sucesos que estremecieron al mundo, el embajador ruso subrayó que, «desafortunadamente, no todos sacaron las lecciones de aquella guerra».

«Hoy el neonazismo vuelve a levantar la cabeza en distintos países del mundo», alertó ViktorKoronelli. «Hemos sido testigos de los intentos de reescribir la historia», comentó.

El embajador de Rusia, en nombre de su país, valoró «altamente la contribución de la República de Cuba a la lucha contra la glorificación del nazismo».

«No podemos permitir que el neonazismo gane más terreno; por eso siempre hemos luchado y siempre estaremos luchando. Nosotros obtuvimos la victoria en aquel entonces, y vamos a obtenerla ahora mismo. Venceremos», enfatizó.

A la trascendencia que tuvo para la humanidad la victoria sobre el fascismo se refirió también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario de Organización.

El dirigente partidista cubano destacó la hazaña de los pueblos que «de forma firme, heroica y decisiva derrotaron las fuerzas nazi-fascistas durante la Segunda Guerra Mundial».

En sus palabras resaltó que «solo la unidad, el heroísmo y el patriotismo de todos los pueblos que conformaban la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticaspudieron contener y aplastar a la maquinaria bélica fascista».

De igual manera, reflexionó acerca de las amenazas actuales del imperialismo norteamericano y los peligros que acechan a nuestros pueblos de manera permanente.

Morales Ojeda afirmó que «hoy, ante el fortalecimiento creciente de la Federación de Rusia y de la República Popular China, la historia se repite y el imperialismo usa los métodos de entonces».

El secretario de Organización del Comité Centralmencionó el digno aporte de Cuba a la victoria sobre el fascismo, «con la sangre de 250 cubanos caídos en combate, del millar decompatriotas que acudieron al llamado de salvar a la República española; así como la historia recoge los nombres de hijos de este pueblo que combatieron a las hordas nazis en territorios de la Unión Soviética, África del Norte, Normandía y otros escenarios».

«Los hechos que hoy conmemoramos y las lecciones que nos dejan, tienen que ver con la esencia, los objetivos y métodos del imperialismo, con la dura realidad de que sus pretensiones hegemónicas no desaparecieron en 1945, sino que se alentaron e incubaron en un nuevo imperio, esta vez más cercano y hostil, el imperio yanqui», acentuó Morales Ojeda.

De igual manera expresó que «también nos muestran que un pueblo decidido a luchar, con una unidad sólida, valentía y disposición heroica, con una tradición revolucionaria y patriótica que se honra en defender, es capaz de superar cualquier agresión y obstáculo por enormes que estos sean. Ahí está para la historia la epopeya del pueblo soviético»

Roberto Morales Ojeda afirmó «que la victoria contra el fascismo preservó la vida de millones de personas, salvó el legado milenario de la cultura humana, y el sentido de la dignidad; y fue un triunfo de la humanidad progresista».

«Este acontecimiento mantiene una extraordinaria vigencia en las condiciones actuales, donde renace con mayor odio y crueldad la ideología fascista. El mundo no podrá olvidar jamás este holocausto, ante aquellos que cayeron en el camino hacia la victoria», reflexionó el dirigente partidista.

Al rememorar aquellos heroicos acontecimientos -valoró Morales Ojeda- se impone seguir avanzando por preservar la paz mundial y denunciar con todas las fuerzas posibles lo que atente contra ella, como garante esencial de la supervivencia humana.

Al cierre del acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 78 de la victoria sobre el fascismo, que concluyó con la marcha en revista de las tropas,el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, depositaron rosas rojas ante la escultura que recuerda al General de EjércitoIssáAleksándrovichPlíyev -dos veces Héroe de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial-quien fuera designado el jefe de la agrupación de las tropas soviéticas en Cuba, durante la crisis de octubre de 1962.

Luego, Raúl y Díaz-Canelcaminaron hasta la llama eterna-situada en el hermoso mausoleo- custodiada este 9 de mayo por las ofrendas florales dedicadas a quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber internacionalista.

Ciertamente, 78 años después de que recorrieran el mundo las imágenes del soldado fijando la bandera soviética en lo alto del Reichstag, la humanidad tiene el inmenso desafío de honrar siempre la memoria de tantos héroes y preservar la paz.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor