Aumentan vigilancia en Cienfuegos por la arbovirosis

Cienfuegos, Cuba– En esta provincia del centro y sur, la preocupación continúa por la arbovirosis, enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos y cualquier otro tipo de vector, que pueden provocar la enfermedad, motivos por los que aumenta la vigilancia.

Durante los últimos días reportaron casos aislados del virus Oropouche, según las muestras analizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, a personas con fiebre, decaimiento y dolor de cabeza fundamentalmente.

Síntomas similares a brotes epidémicos del dengue y lomás impactante constituye la fecha de inicio debiéndose acudir  de inmediato al médico, asegura el Doctor Moisés Santos Peña, Especialista en Medicina Interna e Intensiva y Asesor de la Dirección del Hospital General Gustavo Aldereguía Lima. 

“Del tercero al quinto día, casi el sexto son los días más peligrosos del dengue y la arbovirosis, comenta,  es donde ocurre el dengue, y evoluciona fatal.Pueden llegar hasta la muerte los pacientes. ¿Día más peligroso? el tercer día”.

Según afirma el también Profesor Consultante, a partir del tercer día es lo más peligroso.

“Es el día de caer en un estado peligroso de complicaciones, agrega, del tercero al quinto, es cuando ya las plaquetas comienzan a disminuir en volumen importante y puede aparecer sangrado, es donde usted en un momento determinado va a estar tan deprimido”.

¿Signos de alarma en este momento? Dolor abdominal, vómitos persistentes, diarreas frecuentes, sangramiento, letargia o excitabilidad.

Añade el doctor Moisés que la primera medida es aislar al paciente debajo de un mosquitero y vigilarlo.

Detalles en la propuesta radial.

Autor