Azali Assoumani en Cuba: una promesa cumplida

«Es una enorme satisfacción recibirlo en Cuba, porque usted no sólo representa a su país, sino a todo el continente africano», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las conversaciones oficiales que sostuvo este jueves con Azali Assoumani, Presidente de la Unión de las Comoras y de la presidencia pro témpore de la Unión Africana.

«Viene representando a un continente del que tenemos raíces, que son nuestros hermanos; y viene representando a un país al que queremos mucho, y con el que tenemos una histórica relación de amistad y de cooperación», significó el mandatario cubano.

En ese sentido, comentó «el esfuerzo tremendo hecho por el Presidente de Comoras, en su agenda apretada, para poder venir a esta Cumbre».

«Esta fue una promesa que hiciste cuando hablamos en ocasión de la Cumbre de los BRICS, y has cumplido con la promesa. Ese es un gesto que nunca vamos a olvidar», enfatizó.

Fotos: Presidencia CFotos: Fotos: Presidencia Cuba

Minutos antes del fraterno encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución y con la presencia de ministros de varias carteras de los dos países, Azali Assoumani, había sido recibido oficialmente en el Salón Portocarrero como corresponde a su alta investidura.

Los mandatarios de Cuba y de la Unión de las Comoras pasaron revista a la Guardia de Honor de la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tras escuchar las notas de los Himnos Nacionales de ambos países.

Luego de intercambiar saludos con los miembros de sus respectivas delegaciones, comenzaron las conversaciones que se prolongaron poco más de una hora.

Al concluir el diálogo, donde participaron autoridades y funcionarios de ambas naciones, Azali Assoumani, Presidente de la Unión de las Comoras y de la presidencia pro témpore de la Unión Africana, acompañado por Díaz-Canel, ofreció breves declaraciones a la prensa.

De manera particular, reflexionó acerca de los desafíos comunes que unen a los países que participarán en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana: «Tenemos un reto común muy fuerte que es el enfrentamiento al cambio climático, un problema que genera otras dificultades en el ámbito financiero, de la vida, de la salud, y sin lugar a dudas, esta va a ser la prioridad en los debates y en los análisis que vamos a sostener en la Cumbre. Tanto Comoras, como Cuba, se trata de estados insulares que tienen muchos retos por delante, y en ese sentido, abordaremos cuáles son los mecanismos para hacer una gestión adecuada de desastres y de situaciones que se puedan presentar, derivadas del cambio climático».

Azali Assoumani, Presidente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, participará en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China, que durante viernes y sábado se realizará en La Habana.

Las Comoras, como también se le conoce, es un país formado por tres islas en el sureste de África, que estableció relaciones con Cuba el 21 de diciembre de 1976.

Azali Assoumani es el Presidente de la Unión de las Comoras, en su tercer mandato, desde el 26 de mayo de 2016; y está al frente de la presidencia pro témpore de la Unión Africana, desde febrero de este año.

Esta importante organización, fundada en mayo de 2001, cuenta con 55 Estados Miembros que trabajan conjuntamente para enfrentar los principales problemas políticos, sociales y económicos, en particular, la prevención y solución de los conflictos, y la promoción del desarrollo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

https://go.ivoox.com/rf/116043792

Autor