Bolivia aspira a ser uno de los principales proveedores de electricidad a Brasil

Bolivia aspira a convertirse en uno de los principales proveedores de energía eléctrica para el mercado de Brasil. Ello trasciende después del inicio de la exportación de electricidad al norte argentino.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Manuel Valle, sostuvo ayer que se poseen estudios para la interconexión energética con el gigante sudamericano a través de proyectos hidroeléctricos.

“Estoy convencido de que nosotros somos los futuros generadores de energía eléctrica para Brasil en una gran cantidad. Seguramente, vamos a ser los proveedores de energía, creo que el segundo proveedor de energía eléctrica en Sudamérica para Brasil. Eso, siempre y cuando llevemos adelante los proyectos pensados”, aseveró Valle en una entrevista con La Razón Radio.

El ejecutivo sostuvo además que se realizan varias investigaciones para la conexión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con su similar de Brasil. Los estudios consideran la extensión territorial del gigante sudamericano y la larga frontera con el país altiplánico.

Una de las propuestas es la integración energética por el norte amazónico, es decir por los departamentos de Pando y Beni. Otra alternativa es por Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, y conectarse hacia Corumbá, con el Estado de Mato Grosso del Sur de Brasil.

El ejecutivo afirmó que Bolivia pretende generar energía eléctrica a través de proyectos hidroeléctricos como el que se prevé desarrollar en el Río Madera, y luego destinarlo al mercado brasileño.

El Proyecto Hidroeléctrico y de Navegación Fluvial Río Madera forma parte del proyecto binacional (Bolivia-Brasil) de explotación del potencial hidroeléctrico en el Tramo Binacional de los ríos Madera y Mamoré; entre Villa Bella y Manoa en Bolivia (Abuna en Brasil), y entre Guayaramerín y Villa Bella, respectivamente. El potencial es de aproximadamente 20.000 gigawatts hora (GWh/año) con una potencia instalable de aproximadamente 3.000 MW.

Electricidad a Argentina

También durante las últimas horas, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia comenzó a exportar desde el lunes 60 MW de energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión Juana Azurdy de Padilla que conecta Yaguacua (Tarija) con Tartagal (Salta).

Molina explicó que además de Brasil y Argentina, hay otras naciones interesadas en la energía eléctrica boliviana como Perú y Chile, naciones con las cuales se desarrollan estudios para expandir la venta de electricidad.

Autor