Fallece Héctor Ochoa, premio nacional de Periodismo 2023

El camarógrafo y documentalista cubano Héctor Ochoa falleció en La Habana en la tarde de este 15 de marzo, a la edad de 92 años. Fue merecedor del premio nacional de Periodismo José Martí 2023 por la obra de la vida, a cuya entrega, acontecida el 14 de marzo, no pudo asistir debido a su delicado estado de salud. Recibió también el Premio Anual Juan Gualberto Gómez de Periodismo en 2002, y el Premio Nacional de Televisión en 2008.

Ochoa nació en la capital cubana el 6 de marzo de 1931. En los últimos años de la década de 1940 comenzó a involucrarse con el mundo de la televisión y el cine, al trabajar como asistente de iluminación. Se inició como camarógrafo en el Noticiero Nacional de Televisión, tras la fundación de este en 1961.

Con su cámara captó muchos de los momentos más importantes en la historia de Cuba de esos años, como la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, el ataque a Playa Girón o el azote del ciclón Flora. Entre sus documentales se hallan El festival de la toronja (1962), El castero (1965), Vanguardias del volante, de los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana, La verdad del suceso (2014), este último premiado por la Caribbean Broadcasting Union y por el festival Caracol de la Uneac.

Fuente: Haciendo Radio

Autor