Boxeadoras dejan buena imagen sobre el ring

La Habana– El Primer Torneo Nacional Femenino de Boxeo concluyó este lunes en la Sala Rafael Trejo del municipio Habana Vieja, certamen que reunió a las principales figuras del deporte de los puños en nuestro país.

Entre las atracciones estaba ver a la medallista de plata de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Leginis Cala (57 Kg), quien por primera vez peleó frente a su público, así como a la bronceada de esa cita, la guantanamera Yaquelín Stornell, ahora en su nueva división de los 66 Kg.

En el caso de la capitalina Cala, sigue creciendo en cuanto a la técnica y la preparación física, y fue muy superior a su rival en la final, Enisyeny Alba de Granma, a quien derrotó por votación unánime. “Es mi primera medalla nacional, la recibo con mucho orgullo, ya que es la primera vez que tengo la posibilidad de combatir delante de la familia y amigos”.

En el 2023 Legnis Cala participó en tres eventos internacionales, los Juegos del ALBA, los Centroamericanos y los Panamericanos de Santiago, en los que se quedó a un paso del podio. “Estos torneos me han ayudado a aumentar mi nivel y espero seguir superándome con la constancia en los entrenamientos”.

Por su parte Stonell liquidó rápido su pleito y le propinó RSC en el mismo primer asalto a Yadira Rodríguez de Cienfuegos. “Es un orgullo representar y darle el título a mi provincia de Guantánamo. Ahora en esta división me siento más rápida y creo que es posible lograr esa clasificación a los Juegos Olímpicos”.

La habanera Karen Cantillo (50 Kg) se convirtió en la primera campeona nacional del boxeo femenino en Cuba. Derrotó 3-0 a Dayensi Valdés de Villa Clara. “Es una atleta muy fuerte, no por gusto llegamos a la final juntas, pero pude mantener la distancia y hacer mi pelea desde la larga distancia”.

En el resto de las divisiones Dayana Núñez en los 54 Kg, venció Cleidy Rodríguez de Mayabeque, en los 60 Melani Girado a Diana Pérez de Santiago de Cuba y en los 75 Kg, Dayira Mesa a la capitalina Yoana Rodríguez.

Por provincias La Habana y Santiago de Cuba finalizaron con par de coronas, mientras las otras dos se las llevaron Villa Clara y Guantánamo. 

Detalles en la propuesta radial.

Autor