Camagüeyanas terminan proceso del Congreso de la organización femenina

Camagüey, Cuba.- La integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, acompañó  a las camagüeyanas en el cierre del proceso del Onceno Congreso de la organización, iniciado desde las delegaciones de Base.

Un fructífero intercambio caracterizó la asamblea provincial, con énfasis en temas como  la incorporación de los jóvenes y las mujeres al empleo, a proyectos sociales y a la producción de alimentos, para buscar  alternativas y  minimizar los efectos de carencias provocadas por la actual situación económica y el bloqueo recrudecido por los yanquis.

Las delegadas evaluaron  la atención y reinserción social de adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, la vinculación con hogares de niños sin amparo familiar y el protagonismo de las  voluntarias en el Programa Educa a tu Hijo.

La  Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle, enfatizó en “la reincorporación a las aulas de las jubiladas del sector de la educación;  la posibilidad de que  jóvenes que no terminaron  estudios universitarios se preparen para la docencia, en los lugares con déficit de maestros; y lograr la articulación de las universidades, salud, y otros organismos al trabajo comunitario”.

Varias experiencias ejemplifican los avances de la organización en Camagüey, entre ellas las de  Liliana Bacallao González, del municipio de Jimaguayú, quien en su finca  produce  alimentos para niños y  personas celiacas, (intolerantes al gluten), lo que constituye también un  aporte al programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN).

Escuche y descargue el reporte en nuestro canal:

Referente es también el trabajo  de las mujeres en la Empresa Pesquera Industrial  de Santa Cruz del Sur, en la que comentó María Emilia Ferral, constituyeron un Comité de Género, lo que demuestra el  protagonismo femenino.

Josefa de la Rosa, del municipio de  Minas, explicó que su vivienda la convirtió “en una Casa Taller, para enseñar artesanías y manualidades;  y después se extendió el trabajo a los  cursos de  arte culinario para contribuir al uso del  tiempo libre de los jóvenes de  la comunidad; hoy graduados y muchos trabajadores del polo turístico en desarrollo en Cayo Cruz”.

El enfrentamiento a las campañas enemigas en redes sociales y la respuesta a la subversión son otros elementos analizados por las camagüeyanas en la Asamblea del  XI  Congreso de la FMC, quienes ratificaron la defensa de los principios, “no ceder espacios al enemigo, y minimizar el impacto de la influencia nociva de la guerra mediática en plataformas digitales”.

El miembro del Comité Central del PCC  y Primer Secretario en la provincia de Camagüey,  Federico Hernández,  reconoció la calidad del proceso del Congreso desde la base, y la fortaleza de la organización en el territorio.

“Ha sido un proceso excelente; y hay tareas que  demuestran  que la organización avanza; y  que Sí se puede; y que con esta vanguardia fortalecida, tenemos que generalizar  resultados.

“Desde el barrio, desde el grupo comunitario, multiplicada en todos los segmentos y sectores de la sociedad, y con esa sensibilidad que caracteriza a nuestras mujeres nosotros contamos para seguir avanzando, y que la marcha de la revolución sea siempre indetenible.”

En la Asamblea, fue presentado el  nuevo Secretariado y  Comité Provincial, que ratificó como Secretaria General  a Yodelkis Fajardo Orihuela; y fueron elegidas las 23 delegadas  que representarán al territorio en las sesiones finales del XI Congreso de la FMC, a efectuarse  en el mes de marzo del próximo año.

(Fotos de la autora)

Autor