Celebran en Venezuela aniversario 63 de la victoria de Playa Girón

El aniversario 63 de la victoria de Playa Girón se celebró en Venezuela con un acto político-cultural “Cantata de la victoria” que tuvo como sede la Escuela Latinoamericana de Medicina “Doctor Salvador Allende” en el centro de Caracas.

En sus palabras, la Doctora Maricela Bermúdez, Rectora de la institución, resaltó la trascendencia de la fecha, que marcó un hito en la historia del continente, y recordó que también en abril, hace 17 años, nació la ELAM, donde hoy están representadas más de veinte delegaciones de alumnos de América Latina, el Caribe, África y jóvenes palestinos, otro símbolo de la solidaridad.

“Cuba seguirá siendo el faro de las luchas antimperialistas, ha trabajado por el bienestar de los pueblos oprimidos, por los derechos a la educación, la salud, el trabajo, por la posibilidad de seguir viviendo, y un ejemplo es la ELAM venezolana, que ha sido una realidad gracias a la acogida del pueblo cubano y su Revolución, que ha dejado huellas para hacer más humana la humanidad. Esta escuela ha graduado 1598 médicos internacionales, el gran ejército de batas blancas que sigue en montañas, caminos y senderos por la salud de nuestros pueblos”, señaló.

La conmemoración estuvo matizada de poemas, canciones alegóricas, y de la hermandad entre las dos Patrias.

A propósito, Alexander Berroterán,  integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, recordó que abril es un mes de victorias con varias efemérides gloriosas: Girón, primera derrota del imperialismo en América, la fundación del Partido Comunista de Cuba, el nacimiento de la Misión Barrio Adentro, y la victoria del pueblo venezolano, cuando hace 22 años restituyó a Chávez en el poder después del Golpe de Estado de la derecha fascista.

“Nos toca mantener vivo el espíritu de Girón, representó la esperanza de los pueblos de que era posible derrocar al imperialismo con sus propias armas, de ahí que  esa victoria tiene un alto significado para el resto del continente, nosotros tuvimos nuestro Girón cuando Chávez fue restituido en su cargo de Presidente, eso fue posible con la fuerza popular, con la cual también hemos avanzado en grandes metas, este año tenemos elecciones presidenciales, estamos seguros de que la Revolución Bolivariana triunfará para apoyar a la Revolución Cubana; con la victoria de Maduro no se repetirá un Girón ni en Venezuela ni en Cuba”, afirmó.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Jorge Mayo, Segundo Jefe de la Misión de la Embajada de Cuba en Venezuela, quien recordó que Girón fue luz y esperanza en el futuro.

“Gracias a Girón estamos aquí, gracias a Girón la Revolución Cubana ha sobrevivido más de seis décadas, hemos vencido el bloqueo, gracias a Girón podemos dar nuestra modesta contribución al pueblo venezolano, eso ha sido posible también  por lo que han logrado las Revoluciones Cubana y Bolivariana y nuestros Comandantes eternos”, enfatizó. Así, con tantas muestras de amor festejaron en Venezuela el aniversario 63 de la victoria de Girón, un acontecimiento que a decir de Fidel hizo que todos los pueblos de América fueran un poco más libres.

Detalles en la propuesta radial.

Autor