Celebrarán 15 años de Red de Oficinas del Historiador de Cuba

La Habana– A propósito de conmemorarse este 2023 el aniversario 15 de la creación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, esa institución presentó hoy su programa de celebraciones, en esta capital.

Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, su coordinador general, precisó en conferencia de prensa que esa entidad agrupa actualmente a 11 oficinas a lo largo de la geografía nacional, las cuales encabezan la gestión patrimonial basados en el desarrollo integral de esos sitios.

La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Bayamo, Matanzas, Remedios, Sancti Spíritus, Baracoa, Viñales, Guanabacoa, Gibara, Sagua la Grande y la recientemente incorporada ciudad matancera de Cárdenas son las 15 urbes que se conectan a través de esa Red gestada por inciativa del eterno historiador de la capital, Eusebio Leal Spengler, en 2008, explicó Sánchez Pantoja.

Sobre el plan de actividades para festejar la efeméride, el coordinador general puntualizó que contempla acciones técnicas, culturales, comunicacionales y comunitarias para vincular a los diferentes actores que intervienen en esos espacios patrimoniales.

Precisó que durante el mes en curso se podrá disfrutar de la exposición «Aprender haciendo», un repaso por las tres décadas del programa de Escuelas Taller en la mayor de las Antillas, instituciones imprescindibles en el rescate de bienes de valor histórico y cultural en todo el país.

Mediante instrumentos, piezas y fotografías, en la muestra se conocerá también el quehacer y la entrega de quienes a diario enaltecen los oficios en Cuba.

Sánchez Pantoja comentó que en julio y agosto las ciudades patrimoniales acogerán el primer de ciclo de cine, con presentaciones de audiovisuales en salas y espacios públicos, sobre temáticas sociales y medioambientales.

Dijo que se realizarán recorridos especializados para las familias, similares a lo que cada año ocurren en La Habana con el proyecto Rutas y Andares durante la etapa de verano.

Un momento especial, aseguró el coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador, será la inauguración, en el mes de septiembre, de la exposición fotográfica «Leal en las Ciudades Patrimoniales», para conmemorar el aniversario 81 del natalicio del autor de «Regresar en el tiempo».

El 16 de septiembre Cuba realizará, por vez primera, la Noche del Patrimonio, un evento cultural y artístico internacional que se desarrollará simultáneamente en las 15 urbes españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial.

La cita, refirió Sánchez Pantoja, celebrará los 30 años de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El XIX Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, previsto para noviembre de 2023, también se sumará a los festejos por el decimoquinto cumpleaños de la entidad, detalló.

Se mantendrá en las frencuencias de la emisora Habana Radio el programa «Ciudades en Red», mientras se gesta un proyecto homónimo para la televisión.

Estas acciones, al decir de Sánchez Pantoja, se desarrollarán en función de que cada sitio patrimonial de Cuba tenga a la cultura como eje fundamental de su desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba se fundó el 5 de diciembre de 2008, pero no alcanzó su legitimidad hasta el 24 de enero de 2013 por acuerdo del Consejo de Estado.

Es una institución cuya personalidad jurídica lidera el director general de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

(Fuente: ACN)

Autor