Celebrarán en Cuba 50 años de institucionalizada la normalización

La Habana– La Oficina Nacional de Normalización (ONN) anunció hoy su plan de acción para celebrar el aniversario 50 de la creación del Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad (ICNMCC) el 20 de mayo de 1973, cuando sus actividades quedaron institucionalizadas por primera vez en el país.

Aunque con antecedentes remotos y aislados en la nación, la formación de un sistema en su conjunto de planificación, dirección centralizada y desarrollo es una obra genuina de la Revolución Cubana, afirmó en conferencia de prensa Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN.

Recordó que su establecimiento implicó el paso a una organización superior, sobre todo en su base normativa, en lo cual resultó decisiva la entonces comunidad de países socialistas que contribuyó a la fundación de una potente infraestructura.

Por esas razones, el programa para la conmemoración de sus cinco décadas incluye un acto de reconocimiento a un grupo de fundadores, el próximo lunes en el hotel Tryp Habana Libre, y dos días después un Coloquio sobre el desarrollo de la normalización internacional durante el período pos pandémico de la COVID-19.

Este último coincide con una jornada científica, también en esa.instalación hotelera, y el acto por la efeméride y por el Día Mundial de la Meteorología será el viernes 19 en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, una de las que posee en la nación la condición de alta tecnología.

La primera Norma Cubana para la Redacción de Normas surgió el 12 de septiembre de 1960, pero su gestión dio un giro de consideración porque en su condición de ministro de Industrias, el Comandante Ernesto Che Guevara, el cinco de septiembre de 1961, solicitó a la Organización Internacional de Normalización (ISO) la admisión a esta última de su Departamento de Normas Técnicas.

De acuerdo con estadísticas, el Servicio Nacional de Metrología acumula 99 mil 354 verificaciones y calibraciones a equipos de salud pública, comercio, producción de alimentos, industrias biofarmacéuticas y azucareras, energía y fondos exportables, lo cual representa el 52 por ciento de todas sus prestaciones.

Además, cuatro mil 324 inspecciones a productos y servicios, que rebasaron sus cálculos en 2022.

Poco antes, los Comités Técnicos de Normalización contribuyeron al auge normativo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus de la COVID-19, en el etiquetado de alimentos, en la electrónica, metrología, salud y construcción, según información oficial.

(Fuente: ACN)

Autor