Chapeando Bajito (+Podcast)

🎧 Chapeando Bajito: Pudieron ser fake news (+Podcast)

Casi logra colarse una fake sobre OVNIS sobrevolando La Habana, tras las raras luces de la noche del lunes en el occidente cubano.

Como bromeamos con que el fenómeno luminoso fue una bienvenida a la reincorporación de Bárbara Betancourt al espacio, tras una breve convalecencia, fue ella la primera en opinar:

«Con las luces en el cielo, no hubo chance para la fake news. Lazarito (Manuel Alonso) volvió a contarlo primero, con un post esclarecedor en su perfil. Y todavía no se habían disipado las luces y ya Cubadebate aclaraba lo que se vio. Según el meteorólogo matancero Henry Delgado Manzor se trataba del lanzamiento del cohete Falcon 9 de la agencia SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida. Ni OVNI ni globos de Cantoya. La inmediatez y la investigación periodística hicieron bien sus tareas esta vez».

Reinier Duardo acercó un tema que hace 41 años sufre distorsiones y ha trascendido en modo fake news: la primera inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

La mentira detrás del invento, surgió en los tiempos de Ronald Reagan y su pupilo cubano, Jorge Mas Canosa, quien pidió ese castigo para la Isla, como pago a sus servicios de lobby a favor del partido Republicano. Lo cuenta con pelos y señales, el Dr. José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), del MINREX y quién antes fuera embajador de Cuba en Estados Unidos, en un enjundioso artículo, publicado en Cubadebate al cumplirse 41 años del bulo.

Una tercera noticia que pudo ser fake news es la de las caravanas contra el bloqueo, que se activaron el fin de semana en varias ciudades del mundo, y que sólo fueron atacadas en Miami. Sólo en Miami se siguen viendo esos actos de odio contra proyectos tan nobles como los Puentes de amor y seguramente también allí los hechos se contaron al revés. Algo así como: «Cubanos piden mantener el bloqueo y a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo».

Por lo que se escucha en vídeos circulados por el grupo solidario, los actuales émulos de Reagan y Mas Canosa, apelan a los mismos métodos para imponerse en la narrativa mediática. Pero el número de los que se oponen a sus políticas fascistas sigue creciendo, a pesar de las acciones violentas a las que se enfrentan los emigrados cubanos interesados en que termine el cerco a su país de origen . El domingo se vieron más y se les vió enfrentando, a cara descubierta, las agresiones de los terroristas que, vaya paradoja, le gritan terroristas a los solidarios. Como los ladrones que gritan ¡ATAJA AL LADRÓN!
Seguimos Chapeando.

Autor