China e Irán firman acuerdos de cooperación

China e Irán firman acuerdos de cooperación

«No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá inquebrantablemente su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica”, afirmó el dignatario chino Xi  Jinping, durante la visita de Estado del presidente de Irán, Ebrahim Raisi a Beijing.

En un comunicado compartido por la cadena CCTV, Xi agregó que «aprecia” la voluntad de Irán por «mejorar activamente» las relaciones con sus vecinos y reafirmó que el gigante asiático está dispuesto a seguir desempeñando un «papel constructivo en la promoción de la paz y estabilidad regionales». También declaró que su país seguirá buscando la «reanudación» de las negociaciones para implementar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y apoyará a la nación persa en la «salvaguarda de sus derechos» mientras «promueve una solución adecuada al problema».

China además está dispuesta a «profundizar la cooperación práctica» en campos como el comercio, la agricultura, la industria y las infraestructuras, además de resaltar que buscarán «importar más productos agrícolas iraníes de alta calidad».

Por su parte, Raisí, aclaró que las relaciones entre ambos países están basadas en el «espíritu del respeto mutuo» y consideró que China e Irán son «socios estratégicos sinceros y dignos de una confianza mutua».

El presidente iraní también reafirmó que el compromiso de su país con la mejora de la asociación estratégica es «inquebrantable» y no se verá afectado por situaciones externas. Además, agradeció el liderazgo chino en las negociaciones sobre el «problema nuclear».

Raisi invitó a las empresas chinas para que inviertan en su país.

Tomada de la Agencia de Noticias de la República Islámica

Ambos  jefes de Estado presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral que abarcan campos como la agricultura, el comercio, el turismo, la protección ambiental, la cultura, los deportes y otros campos.

El líder iraní viaja acompañado por una amplia delegación que consta de seis ministros, entre ellos los de Petróleo, Economía y Comercio, además del gobernador del Banco Central iraní, en una indicación de las prioridades de la visita, que se produce a invitación de Xi.

China es el principal socio comercial de Irán, con la exportación de bienes por valor de 12.600 millones de dólares en los últimos diez meses y la importación de 12.700 millones, según datos de las aduanas iraníes.

En los últimos años, la nación asiática ha expresado su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y apoya la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el acuerdo nuclear iraní, abandonado unilateralmente por Washington en 2018.

Esta es la primera visita oficial de un mandatario iraní a Beijing en 20 años.

Autor