China: transmisión humano-animal de SARS-CoV-2 originó la Covid-19

Beijing.- Tong Yigang, decano de una facultad de la universidad de Tecnología Química de Beijing, dijo a periodistas que dieron negativo todas las muestras de los animales recolectadas en ese sitio entre enero y marzo de 2020, sin embargo las 73 tomadas en el entorno sí fueron positivas.

Según explicó, los investigadores analizaron en total más de mil 300 muestras y descubrieron una secuencia genética casi idéntica a la de los primeros pacientes confirmados con la Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

“Este hallazgo sugiere que el virus lo introdujeron portadores humanos al mercado (de Huanan)”, indicó Tong, aunque subrayó que todavía no existen pruebas conclusivas de dicha hipótesis.

El origen de la pandemia de Covid-19 sigue sin identificarse, algunas teorías señalan a la naturaleza animal del coronavirus y otras apuntan al escape de un laboratorio. Esta última es promovida principalmente por Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa de este sábado, otros académicos negaron acusaciones de que China ocultó información esencial de los primeros casos de Covid-19 y llamaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no permitir la politización del tema.

Shen Hongbing, jefe del centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades, consideró irresponsables y ofensivas las declaraciones al respecto de algunos expertos y funcionarios de la agencia, tras recordar que el estudio conjunto determinó como “extremadamente improbable” la fuga del virus de un laboratorio chino.

Reveló que el gigante asiático siguió indagando en el asunto desde otras aristas y compartió los resultados con la comunidad internacional.

Zhou Lei, académica del Centro, afirmó que la nación asiática continúa dispuesta a unir fuerzas con el resto del mundo para rastrear el origen de la pandemia de Covid-19, pero el estudio debe extenderse a otras naciones.

Recalcó que China siempre cooperó con la OMS de forma “abierta, objetiva y científica”, invitó dos veces a profesionales extranjeros a investigar el asunto, y además desde 2020 publicó numerosos materiales y datos en plataformas públicas. (Fuente: Prensa Latina

Autor