Comenzó Tercer Festival de Artistas Aficionados de las Misiones Sociales en Venezuela

Como un verdadero regalo por el Día de la Cultura Cubana, comenzó el Tercer Festival Nacional de Artistas Aficionados de Colaboradores de las Misiones Sociales de nuestro país en esta nación hermana.

En diferentes instituciones de Caracas, se dan cita médicos, enfermeros, Licenciados, ingenieros, y otros especialistas que prestan sus servicios aquí, y que cambian, durante estas jornadas, sus uniformes de trabajo por vestuarios multicolores para hacer presentaciones de música, teatro, danza, ruedas de casino, artes plásticas y otras manifestaciones, y defender desde esta trinchera,  a kilómetros de distancia, el alma y los valores de nuestra Patria.

La venezolana Yoana Naranjo, Directora del Sistema Nacional  de las Culturas Populares, Proyecto adscrito a la Misión Cultura Corazón Adentro, integrante del Jurado, valoró la alta calidad artística y organización del espectáculo.

“Hay mucho talento en los cubanos, una verdadera demostración de rigor, este festival debería integrar aficionados venezolanos en próximas ediciones, aspiro a seguir trabajando en equipo, juntos los representantes de ambas naciones.

Hoy vuelvo a constatar cuántos valores intrínsecos hay en espectáculos como este, nosotros hemos aprendido mucho de ustedes, su organización, el trabajo comunitario, cómo defienden sus tradiciones, su creatividad y sentido de pertenencia, ustedes nos han enseñado mucho. Mis felicitaciones por lo que hacen cotidianamente y que dejan como lección”, señala.

Las Cubanitas de Lara es el nombre de un conjunto danzario con ritmos de nuestro país que trajeron varias colaboradoras del Estado del mismo nombre. Brillo, ritmo, colorido hay en estos bailes que hacen viajar a nuestra isla.

Claribel Díaz Alfonso, es Licenciada en Imagenología del Centro de alta tecnología Divina Pastora y fue la precursora de la idea de integrar el grupo. Para ella, ha sido “un orgullo, estamos mezclando junto a nuestras especialidades lo más típico de la cubanía, incluso nuestras tradiciones y carácter también los ponemos en práctica cuando atendemos a los pacientes y eso ayuda a que se sientan mejor y eleven su calidad de vida”.

Franklin Fernández Reina es asesor nacional de Posgrados en Medicina General Integral del Departamento de Docencia Nacional.  Esta vez, junto a otros colaboradores  representó versos del poeta nacional Nicolás Guillén. Disfrazado del típico Negro Bembón, se refirió a la necesidad de rescatar símbolos sagrados que identifican a la Patria.

“Es una forma de transmitir y representar nuestras raíces, Guillén es una figura que trasciende al mundo, es una manera de representar nuestras raíces, somos médicos que vinimos a trabajar y brindar amor al pueblo de Venezuela, y siempre queremos regalar también a los venezolanos los símbolos de nuestra cultura.

“Escogimos la representación de un solar porque es parte de nuestra historia, nos identifica, es la mezcla de culturas africanas y nuestras creencias religiosas, es, además, un compromiso muy grande que asumimos para traer nuestro amor y alegría y disfrutar de este momento tan precioso”, puntualiza.

Aunque falta la entrega de premiaciones, en realidad, todos salieron ganadores, pues a kilómetros de distancia,  nuestros colaboradores ayudan a preservar nuestros valores identitarios, lo que nos identifica como cubanos, otro regalo por el Día de la Cultura Cubana.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propesta radial.

 

Autor