Comienzan jornadas contra la homofobia y la transfobia

La Habana- La décimo sexta edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba comienza hoy en la Sala Polivalente Vilma Espín Guillois, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en esta capital.

Bajo el lema “Por todas las familias, el Amor es ley”, se extenderá hasta el 20 de mayo próximo y tendrá como sede también a la provincia de Sancti Spíritus, anunció en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora de esa institución.

El evento se realiza en el marco del aniversario 35 del Cenesex y la entrada en vigor del Código de las Familias -respaldado por el 66.85 por ciento (%) de los votantes cubanos que asistieron a las urnas el 25 de septiembre de 2022-, precisó.

Mariela Castro señaló, como objetivos específicos, la sensibilización de la población en el respeto de la pluralidad familiar, la educación en igualdad y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género y la promoción de una cultura jurídica en torno al derecho familiar refrendado en el Código.

La celebración del Día contra la Homofobia y la Transfobia se instituyó en el año 2008 para contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas, resaltó.

Como actividades más importantes hizo énfasis en el VII Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura (4, 5 y 6 de mayo) y la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (6 de mayo).

 En cuanto al coloquio, Ada Alfonso Rodríguez, profesora e investigadora del Cenesex, destacó que por primera vez se realiza en el marco de estas jornadas y contará con la presencia de especialistas provenientes de México, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia y Francia.

Formarán parte de la jornada otras actividades como la Exposición de caricaturas originales sobre el Código de las Familias (10 de mayo) y el conversatorio sobre Educación Inclusiva: “Una responsabilidad de las familias” (11 de mayo).

(Fuente: ACN)

Autor